Actualizado 09/01/2017 19:29

Brasil autoriza la presencia de soldados en Amazonas ante la crítica situación penitenciaria

Fuerza de Seguridad Pública
WIKIMEDIA COMMONS

   BRASILIA, 9 Ene. (Notimérica) -

   El Gobierno de Brasil ha autorizado este lunes el despliegue de varios soldados de la Fuerza de Seguridad Pública en Manaos --capital del estado de Amazonas-- ante la crisis del sistema penitenciario que atraviesa el país, donde al menos 64 reos han muerto en lo que va de 2017 tras diversos motines.

   Los soldados enviados trabajarán conjuntamente con el cuerpo policial local para controlar la situación en las cárceles de Amazonas, donde se han producido revueltas en tres centros diferentes: Complejo Penitenciario Anísio Jobim (Compaj), Instituto Penal Antônio Criminal (Ipat) y Cárcel Pública Desembargador Raimundo Vidal Pessoa.

   El gobernador de Amazonas, José Melo, ha admitido que las numerosas muertes registradas en los últimas días han propiciado la decisión de enviar a la Fuerza Nacional, según reporta Agencia Brasil.

   La semana pasada, el Gobierno estatal ya había solicitado al ministerio enviar tobilleras electrónicas, escáneres corporales, bloqueadores de señal de teléfonos móviles y recursos para expandir y equipar el Instituto de Medicina Legal y el Instituto de Criminología.

   Según Melo, el problema del sistema carcelario no es excepcional en su estado, sino que se trata de un problema nacional cuya resolución depende de la unión de todos.

   En este sentido, cabe señalar que los tribunales del estado de Roraima, en el norte de Brasil, han dictado prisión domiciliaria para 161 presos del Centro de Progresión Penitenciaria en el que cumplían condena en régimen semiabierto para velar por su seguridad tras las muerte de 33 reclusos en la Penitenciaría Agrícola Monte Cristo.

   El Gobierno de Roraima tiene previsto además solicitar refuerzos a las autoridades federales.

Más noticias