Actualizado 15/09/2006 03:47

Brasil/Bolivia.- Lula afirma que Bolivia "congeló" la resolución petrolera que afectaba a la brasileña Petrobras


BRASILIA, 15 Sep. (EP/AP) -

El presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva aseguró el jueves que Bolivia "congeló" una reciente resolución sobre hidrocarburos que afectaba a la petrolera brasileña Petrobras.

Lula en una entrevista con la televisión Bandeirantes, señaló que su asesor en asuntos internacionales, Marco Aurelio García, se comunicó telefónicamente con el vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera, para conocer el estado de la resolución y el funcionario boliviano le confirmó que la decisión había sido paralizada.

La resolución emitida por el Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia el 12 de septiembre modificaba normas sobre la producción, distribución y comercialización de combustibles.

Según el presidente de Petrobras, Sergio Gabrielli, la resolución exige que todas las ventas hechas por Petrobras dentro de Bolivia pasen ahora a las cuentas de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Con la resolución, la empresa boliviana "recibe todos los ingresos (por las ventas) y paga a Petrobras aquellos costos que ella considera adecuados", explicó.

"Lo que sucede con esta resolución es que nosotros perdemos el flujo de caja", aseguró Gabrielli más temprano en conferencia de prensa en Río de Janeiro, sede de la petrolera brasileña.

Para Brasil, el significado simple de la resolución era que Bolivia asumía las dos refinerías propiedad de Petrobras que producen 90% del combustible consumido dentro de la nación andina.

Pero la noche del jueves Lula aseguró que, tras la conversación de los dos funcionarios, el tema quedó resuelto al paralizarse la medida. Y aunque aseguró que su gobierno intenta resolver todos los asuntos energéticos pendientes con Bolivia por la vía diplomática, el presidente brasileño por primera vez dejó caer una advertencia: en Brasil se puede "pensar hacer una cosa más dura con Bolivia" en caso de que surjan nuevos inconvenientes.