Actualizado 13/01/2006 15:39

Brasil/Bolivia.- 'Lula' se reúne con Morales en Brasilia para hablar de ampliar la colaboración entre los dos países


BRASILIA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Brasil, Luis Ignacio 'Lula' da Silva, analizará hoy en Brasilia con el presidente electo de Bolivia, Evo Morales, las posibilidades de ampliar la colaboración entre los dos países, según informó hoy en un comunicado el Ministerio brasileño de Exteriores.

La nota, difundida hoy por la agencia Prensa Latina, confirmó la llegada al país de Morales, quien tras la entrevista almorzará con 'Lula' y posteriormente ofrecerá una rueda de prensa.

Morales y 'Lula' ya se reunieron en Brasil y conversaron al respecto cuando el líder cocalero aún era candidato presidencial. Tendrán oportunidad de volver a hacerlo cuando el mandatario brasileño asista a su toma de posesión, el próximo día 22 en La Paz.

El Ministerio brasileño de Exteriores resaltó que el país "es socio importante de Bolivia y deberá reforzar aún más los lazos de cooperación a partir de la posesión del nuevo Gobierno, el 22 de enero".

Agregó que la visita de Morales "ofrece oportunidad para abordar las perspectivas de cooperación futura en las áreas de comercio, expansión de las inversiones y desarrollo de programas sociales".

Asimismo, resaltó el papel de Bolivia en el esfuerzo de consolidación de la Comunicad Sudamericana de Naciones, que integra junto a Brasil y Perú y deberá acoger este año la segunda cumbre de mandatarios de esa institución.

La estatal brasileña Petrobrás es la mayor empresa en Bolivia, representa casi 20% de su Producto Interno Bruto (PIB) y controla 98% del mercado de refinación, 63% del de lubricantes, 25% del de combustibles y posee casi 10% de las reservas de gas.

El pasado lunes el presidente de esa compañía, Sergio Gabrielli, reiteró la disposición de conversar con Morales, pero negó que ya exista una propuesta formal sobre sus intereses en aquel país.

Las conversaciones sobre sus operaciones en el país vecino deben iniciarse después de la toma de posesión de Morales, aunque pudieran eventualmente adelantarse algunas ideas durante su visita hoy.

Petrobrás, junto con ratificar su respeto por la soberanía boliviana y el Gobierno electo, informó de que marchan sin dificultades sus operaciones en el país vecino.