Actualizado 13/02/2006 20:48

Brasil/Bolivia.- Petrobras invertirá 4.200 millones en Bolivia en alianza con la estatal YPFB


LA PAZ, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La petrolera brasileña Petrobras invertirá 5.000 millones de dólares (4.200 millones de euros) en Bolivia, tras alcanzar un acuerdo con el grupo estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Según el diario boliviano 'La Razón', el acuerdo se firmará este mes e incluirá el desarrollo de varios proyectos energéticos conjuntos. "Estamos acordando un programa de inversiones, de asociación con YPFB y con el Gobierno, con una inversión de más de 5.000 millones de dólares en los próximos cinco a seis años", anunció el director internacional de Petrobras, Néstor Cerveró, tras reunirse ayer con autoridades bolivianas en La Paz.

Según este mismo directivo, el ministro de Hidrocarburos boliviano, Andrés Soliz Rada, estudió con la compañía brasileña vías de desarrollo de proyectos industriales y de producción de gas, así como inversiones en el negocio químico, termoeléctrico y de biocombustibles.

En el negocio petroquímico, los nuevos acuerdos se elaborarán sobre la base de los ya suscritos en febrero de 2003 entre YPFB y la brasileña Braskem para la construcción de una planta petroquímica de producción de etileno y polietileno. En cuanto a la actividad termoeléctrica, Brasil estudia la construcción de una central en la frontera entre ambos países.