Actualizado 17/12/2013 20:52

Pinto tantea la posibilidad de pedir asilo político a un "tercer país"

Imagen de archivo del senador boliviano Roger Pinto en la embajada brasileña en
Foto: Reuters

BRASILIA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El abogado del senador boliviano Roger Pinto Molina en Brasilia, Fernando Tibúrcio, se reunió el jueves con un embajador de un "tercer país" para sondear la posibilidad, si fuera necesario, de solicitar asilo político para su cliente, un opositor requerido por la Justicia en Bolivia por delitos de corrupción.

   El abogado no reveló el nombre del país, pero rechazó las versiones que hablaban de Uruguay como ese "tercer país" en cuestión, una hipótesis lanzada en su día por el Gobierno de Brasil. Tibúrcio, que se negó a revelar la nacionalidad del embajador, afirmó que éste le aseguró que el asilo es "técnicamente posible", pero que antes debía ser consultada dicha propuesta.

   "Si se politiza el caso de mi cliente, y con ello se vulnera sus garantías legales y constitucionales, la posibilidad de pedir asilo político a otro país, será analizada. Sin embargo, creemos en el Gobierno brasileño, que ya ha reconocido que el senador ha sido víctima de persecución política", declaró el abogado.

   Tibúrcio considera que al conceder asilo diplomático a Pinto Molina en la Embajada brasileña en Bolivia se reconocía su estatus de "perseguido político". Sin embargo, algunos jueces del Constitucional brasileño han puesto en duda estas interpretaciones, según ha reflejado el diario 'Folha de Sao Paulo'.

   Pinto Molina, actualmente residiendo en casa de su abogado, entró en Brasil la semana pasada, después de permanecer quince meses en la embajada brasileña en La Paz, con un protocolo de refugiado provisional tras las acusaciones de corrupción presentadas por la Fiscalía boliviana.