Publicado 13/11/2019 04:05

Brasil.- Bolsonaro abandona el PSL y anuncia la creación de un nuevo partido

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro - REUTERS / ADRIANO MACHADO

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha anunciado este martes que abandona el Partido Social Liberal (PSL), que lo llevó a la Presidencia en 2018, y que fundará un nuevo partido.

Así lo ha señalado a través de su cuenta en la red social Facebook, en la que ha informado de que el nuevo partido se llamará Alianza por Brasil, al tiempo que ha publicado una foto con sus compañeros de la agrupación de derechas.

"Hoy anuncié mi partida de PSL y el comienzo de la creación de un nuevo partido: 'Alianza para Brasil'. Agradezco a todos los que colaboraron conmigo en PSL y que fueron socios en las elecciones de 2018", ha escrito el mandatario.

Aunque el presidente había amagado en repetidas oportunidades con su salida del partido, ha sido su hijo, el diputado Eduardo Bolsonaro, quien adelantó este lunes la noticia. "Mañana (el martes) vamos a tener una reunión, no sé si Bolsonaro va a hacer eso (renunciar), creo probable que lo haga, no puedo asegurar nada, pero creo que va a dejar a la agrupación', declaró a la prensa.

La partida del mandatario se produce después de una serie de desacuerdos entre él y el presidente de PSL, Luciano Bivar, relacionados a los intentos de los Bolsonaro por destituir al entonces líder del PSL en la Cámara de Diputados, el diputado Waldir Soares. Finalmente, Bolsonaro encargó a su hijo la jefatura del partido en la Cámara baja. Así, el PSL había quedado dividido entre los miembros que respaldan a Bivar, que son mayoría, y los que apoyan a los Bolsonaro.

Al escindirse la facción de Bolsonaro el partido podría perder los fondos para la campaña de las elecciones municipales. De este modo, más de 84 millones de euros (94 millones de dólares) estarían en juego para constituir alianzas para las generales de 2022, cuando Bolsonaro podría presentarse a la reelección.

Además, si sus patrocinadores pudieran cambiar de partido sin perder su parte de la financiación de la campaña, Bolsonaro probablemente podría llevarse a la mitad de los 53 representantes del PSL en el Congreso a otro partido, según el consultor político Leonardo Barreto.

Actualmente, el PSL está investigado por fraude financiero durante la campaña electoral y ya se han presentado cargos contra el ministro de Turismo de Brasil, Marcelo Álvaro Antonio.

Bolsonaro, que se unió al PSL para las elecciones presidenciales de 2018, lo convirtió en la primera fuerza de la cámara baja. Alianza por Brasil será el noveno partido que integrará el político en 30 años de carrera.