Publicado 12/05/2021 18:53

Brasil.- Bolsonaro y la Abogacía del Estado preparan un 'habeas corpus' para que Pazuello eluda preguntas en la CPI

Archivo - HANDOUT - 16 September 2020, Brazil, Brasilia: Brazilian President Jair Bolsonaro (L) shakes hands with newly appointed Health Minister general Eduardo Pazuello during his swearing-in ceremony at Planalto Palace. Photo: Isac Nóbrega/Palácio do
Archivo - HANDOUT - 16 September 2020, Brazil, Brasilia: Brazilian President Jair Bolsonaro (L) shakes hands with newly appointed Health Minister general Eduardo Pazuello during his swearing-in ceremony at Planalto Palace. Photo: Isac Nóbrega/Palácio do - Isac Nóbrega/Palácio do Planal / DPA - Archivo

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Con el aval del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, la Abogacía General del Estado (AGU) presentará esta semana ante el Tribunal Supremo un recurso de 'habeas corpus' para permitir al exministro de Salud Eduardo Pazuello eludiar las preguntas que considere durante su próxima comparecencia ante la Comisión de Investigación Parlamentaria (CPI), que estudia la gestión del Gobierno sobre la pandemia.

Pazuello, quien también tiene una investigación en su contra en el Supremo por posibles negligencias durante la crisis en el estado de Amazonas, tiene previsto comparecer ante la CPI el próximo 19 de mayo, después de que pospusiera su encuentro alegando que se encontraba cumpliendo cuarentena tras haber tenido contacto cercano con un positivo por coronavirus.

En un principio, señala el diario 'O Globo', se barajó la posibilidad de que el recurso fuera más amplio y evitara que Pazuello se sometiera a las preguntas de la comisión, tal y como ya lo han hecho, entre otros, sus antecesores en el cargo, Luiz Henrique Mandetta y Nelson Teich, quienes confirmaron presiones del presidente Bolsonaro en algunas cuestiones relacionadas con la lucha contra la pandemia.

Este miércoles está teniendo una nueva sesión de la CPI, en la que el que fuera secretario de Comunicación del Gobierno hasta hace dos meses, Fabio Wajngarten, está respondiendo, entre otras cuestiones, por unas declaraciones que hizo a la prensa en la que acusó al Ministerio de Salud de incompetencia durante la adquisición de vacunas.

Wajngarten, quien ha sido reprendido por la CPI al considerar que mentía a la comisión, ha responsabilizado a la cartera de Salud, por entonces dirigida por Pazuello, de no haber gestionado apropiadamente la compra de vacunas, dejando, por ejemplo, sin responder durante dos meses una solicitud de la empresa Pfizer.

En ese sentido, Wajngarten ha vuelto a defender a Bolsonaro, recordando que "él siempre dijo que compraría todas y cada una de las vacunas una vez aprobadas por Anvisa" y que si no lo hizo fue porque la información que le había llegado de ellas no era correcta.

A diferencia de otros miembros del equipo de Gobierno, Wajngarten ha asegurado que durante los dos años que estuvo al frente de la Secretaría de Comunicación contó con total libertad para ejercer sus funciones y ha defendido que no sólo se hicieron campañas de concienciación sobre el coronavirus, sino que también se lanzaron mensajes "oponiéndose" a los discursos de Bolsonaro contra las vacunas.