Publicado 28/08/2019 15:16

Brasil.- Bolsonaro acusa a Macron de querer erigirse en el "único defensor del medio ambiente"

Brasil.- Bolsonaro acusa a Macron de querer erigirse en el "único defensor del m
Brasil.- Bolsonaro acusa a Macron de querer erigirse en el "único defensor del m - Antonio Cruz/Agencia Brazil/dpa

BRASILIA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha vuelto a criticar este miércoles a su homólogo francés, Emmanuel Macron, acusándole de querer erigirse en el "único defensor del medio ambiente" en el mundo en relación con los incendios que asolan el Amazonas.

"A mi modo de ver, hubo un aprovechamiento por parte del presidente Macron para capitalizar ante el mundo como la única persona interesada en defender el medio ambiente", ha afirmado Bolsonaro en declaraciones a la prensa junto al presidente chileno, Sebastián Piñera.

"Esa bandera no es suya, es nuestra, es de Chile, es de muchos países del mundo", ha defendido el mandatario brasileño, para quien la postura defendida por Macron en los últimos días, y en particular durante la cumbre del G7, ganó fuerza porque el presidente francés es "de izquierda" y él es "de centro-derecha", según informa el diario 'O Globo'.

Según Bolsonaro, la actitud de Macron ha provocado un "sentimiento patriótico" en los países del Amazonas, los cuales se han dado cita el 6 de septiembre en la localidad de Leticia, en Colombia, para discutir una política común para preservar la selva amazónica a la que no será invitado el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El presidente brasileño también ha hecho referencia a la ayuda de 20 millones de dólares ofrecida por el G7. "Parece que 20 millones de dólares es nuestro precio" pero "Brasil no tiene precio", ha sostenido. Así, ha vuelto a repetir que Brasil está dispuesto a aceptar cualquier ayuda bilateral pero en lo que se refiere a la anunciada por Macron en nombre del G7 ha insistido en que este debe pedirle perdón tras llamarle "mentiroso", según él.

Por otra parte, la agencia Brasil ha informado de que el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, se encuentra ingresado desde la noche del martes en el Hospital de las Fuerzas Armadas en Brasilia tras presentar un "malestar". Según el parte médico, su estado ha mejorado durante la noche y está estable, sin que por el momento esté claro qué problema de salud presenta.