Publicado 04/11/2019 14:23

Brasil.- Bolsonaro anticipa "al 90 por ciento" que creará un nuevo partido por la división interna

Jair Bolsonaro
Jair Bolsonaro - PRESIDENCIA DE BRASIL

BRASILIA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha asegurado que hay "un 90 por ciento" de opciones de que abandone el Partido Social Liberal (PSL) para fundar una nueva formación política, en plena escalada de tensiones internas que tiene entre sus protagonistas a los hijos del mandatario.

El PSL se divide entre el ala 'bolsonarista' y los fieles al jefe del partido, Luciano Bivar, con una encarnizada lucha que tuvo entre sus puntos álgidos la destitución de Eduardo y Flavio Bolsonaro como jefes del PSL en Sao Paulo y Río de Janeiro, respectivamente, y la suspensión de otros cinco diputados cercanos al presidente brasileño.

Bolsonaro respondió encargando a uno de sus hijos la jefatura del PSL en la Cámara de Diputados, en detrimento de uno de sus detractores, Delegado Waldir, y en una entrevista a la cadena TV Record ha sugerido que el pulso terminará con la ruptura defintivia.

"La probabilidad de que salga del partido es del 80 por ciento y de crear uno nuevo es del 90 por ciento", ha declarado. Sería un partido que comenzaría "de cero, sin televisiones, sin fondos, nada", ha añadido.

Dirigentes regioales atribuyen este desencuentro a las diferencias entre Bolsonaro y Bivar por el control de los distintos territorios, ya que en la actualidad solo una minoría estaría controlado por el ala 'bolsonarista', según el diario 'O Globo'. Diecinueve de estas juntas deberán ser renovadas a finales de año.