Publicado 21/11/2019 17:23

Brasil.- Bolsonaro anuncia que su nuevo partido en Brasil no contará con miembros de su Gobierno

Brasil.- Bolsonaro anuncia que su nuevo partido en Brasil no contará con miembro
Brasil.- Bolsonaro anuncia que su nuevo partido en Brasil no contará con miembro - José Dias/Palacio de Planalto/d / DPA

BRASILIA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha informado este jueves de que ninguno de los ministros de su actual Gobierno irán a formar parte de su nuevo partido, Alianza por Brasil, todavía en fase de creación.

"No vamos a tener participación del Gobierno en este asunto para evitar interpretaciones erróneas de que estoy utilizando los mecanismos públicos del Estado para formar un partido", ha explicado Bolsonaro, tal y como ha recogido la Agencia Brasil.

"El partido tiene que encargarse de sus atribuciones legales: fiscalizar al Ejecutivo, presentar proyectos y legislar", ha continuado explicando el dirigente brasileño.

La semana pasada, Bolsonaro anunció su salida del Partido Social Liberal (PSL), partido bajo el cual ganó las pasadas elecciones, y la creación, por otra parte, de Alianza por Brasil. El PSL, que cuenta con 53 diputados, es la segunda mayor representación parlamentaria en la Cámara de los Diputados. Cuenta además con tres sillones en el Senado.

Sin embargo, el nuevo partido tendrá que esperar para ser registrado de manera oficial, y así concurrir a las elecciones, hasta lograr 500.000 firmas en al menos nueve estados, las cuales, además, tendrán que ser validadas, una por una, por el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Bolsonaro y su nuevo séquito tendrán que darse prisa si quieren presentarse a las elecciones municipales de 2020, pues el plazo de inscripción finaliza en marzo del año próximo. El presidente de Brasil espera que el TSE autorice la recogida de firmas por medio electrónico, pues en caso de hacerlo manualmente el proceso podría alargarse hasta finales de 2020.

Ante esta tesitura, Bolsonaro ha manifestado que está dispuesto a viajar por todo el país y así ayudar en lo que haga falta a su nueva organización política, pero al final será el TSE quien influya de manera determinante en la manera de recoger firmas.

"Estamos esperando una decisión del TSE" que, según si admite recoger las firmas de manera digital o no, "sabremos si tendremos partido para finales de marzo". En caso contrario, ha adelantado el dirigente conservador, "no nos presentaremos a las elecciones".