Publicado 21/07/2021 05:30

Brasil.- Bolsonaro apuesta por mantener a Augusto Aras como fiscal general otros dos años

Archivo - El Fiscal General Brasileño, Augusto Aras.
Archivo - El Fiscal General Brasileño, Augusto Aras. - ANDRESSA ANHOLETE / GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha anunciado este martes que ha designado a Augusto Aras para un nuevo mandato de dos años como fiscal general del país, cargo al que accedió en 2019 y que tendría que dejar en septiembre.

"Envié un mensaje al Senado Federal en el que propongo la reelección del señor Antonio Augusto Aras para el cargo de fiscal general de la República", ha informado el presidente en una publicación en su perfil de Twitter.

Por su parte, Aras ha afirmado sentirse "honrado" con su reelección y ha reiterado su "compromiso de cumplir bien y fielmente la Constitución y leyes del país", según recoge Agencia Brasil.

Sin embargo, tras la designación de Bolsonaro, el nombramiento de Aras debe debatirse en la Comisión de Constitución y Justicia del Senado. De recibir la aprobación de este grupo, la reelección pasaría a ser votada en el Pleno del Senado, por mayoría simple.

De cumplirse este proceso con luz verde para Aras, el actual fiscal general se pondría al frente del organismo en un nuevo mandato hasta 2023.

Con la nominación de Aras, el presidente brasileño ha obviado la triple lista presentada por representantes de la Fiscalía de Brasil en la que se realizó una propuesta incluyendo los nombres de los fiscales adjuntos Luiza Frischeisen, Mario Bonsaglia y Nicolao Dino.

Bolsonaro no está obligado a obedecer a las propuestas de la lista, si bien así lo habían hecho sus predecesores.