Publicado 11/11/2021 18:03CET

Brasil.- Bolsonaro arremete contra la candidatura de Moro y le acusa de no haber aprendido "nada" como ministro

Archivo - El exministro de Justicia Sergio Moro y el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.
Archivo - El exministro de Justicia Sergio Moro y el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. - O GLOBO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha arremetido este jueves contra su exministro de Justicia y previsible candidato a las presidenciales del próximo año, Sergio Moro, a quien le ha reprochado no haber aprendido "nada" durante el poco más de un año que estuvo en el Gobierno.

"¿Les gustó el discurso leído por el tipo ayer? El tipo leía. Yo lo vi porque fue mi ministro. No aprendió nada. Un año y cuatro meses allí y no sabe lo que es ser presidente, ni ser ministro", se ha despachado Bolsonaro frente a un grupo de seguidores a las puertas del Palacio de la Alvorada.

Bolsonaro hace referencia al discurso de presentación que dio Moro el miércoles ante sus nuevos compañeros de Podemos, la formación de centro derecha que muchos consideran la tercera vía para llegar al Palacio de Planalto en las próximas elecciones, aunque muy por detrás, según las encuestas, del actual mandatario brasileño y del favorito, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

A pesar de que su irrupción le ha colocado por delante de otras figuras importantes de la política brasileña en intención de voto, como el líder del Partido Democrático Laborista (PDT), Ciro Gomes; o de la posible candidatura del gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, desde el Gobierno creen que Moro no tendrá el impacto suficiente para romper la actual polarización que existe con Lula.

Fuentes cercanas a Bolsonaro consideran que Moro no tendrá tiempo suficiente para crecer en las encuestas, especialmente debido a las dificultades que encontrará para forjar alianzas sólidas con congresistas y líderes locales que le afiancen de cara a la campaña electoral, por lo que tampoco logrará el espacio necesario en los medios de comunicación, cuentan para 'Folha de Sao Paulo'.

Moro, quien dejó de manera abrupta el Gobierno poco más de un año después de asumir el liderazgo de la cartera de Justicia, criticó durante su presentación, en un marcado tono de campaña, tanto a Bolsonaro, a quien le acusó de no haber apoyado su lucha contra la corrupción, como a Lula. Ambos, dijo, son los "extremos de la mentira y el retroceso".

Pieza clava en el caso 'Lava Jato' que encarceló de manera irregular a Lula, tal y como luego decretó el Tribunal Supremo de Brasil, Moro abandonó el Gobierno el pasado mes de abril tras denunciar que había recibido presiones de Bolsonaro para designar a personas de su confianza al frente de la Policía Federal.

Contador