Publicado 12/01/2022 18:01

Brasil.- Bolsonaro ataca a varios jueces del Supremo y los acusa de querer la vuelta de Lula y de defender a terroristas

Jair Bolsonaro
Jair Bolsonaro - ANDRESSA ANHOLETE

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha vuelto una vez más a arremeter contra varios jueces del Tribunal Supremo, a quienes les acusa de querer la vuelta del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva e, incluso, en el caso del magistrado Luís Roberto Barroso, de defender a terroristas.

"¿Quiénes se creen que son para tomar medidas drásticas de esa manera? Amenazando, anulando nuestras libertades democráticas, la libertad de expresión", ha protestado un Bolsonaro que tiene hasta cinco investigaciones abiertas en el Supremo por, entre otras cosas, vincular la vacuna del coronavirus con el sida o difundir noticias falsas y ataques infundados contra el modelo de votación.

"Ellos tienen candidato. Los dos, todos lo sabemos, son defensores de Lula, quieren a Lula de presidente", ha dicho Bolsonaro en referencia a los dos jueces del Supremo Alexandre de Moraes y Luís Roberto Barroso, que han abierto estas investigaciones contra él.

Bolsonaro ha hecho referencia a unas declaraciones de De Moraes durante la causa celebrada a finales del año pasado por la difusión de noticias falsas durante su campaña electoral de 2018. A pesar de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio por buena la candidatura, el magistrado señaló que en caso de repetirse los ataques en la siguiente cita se actuaría contra los infractores anulando su propuesta.

"Fui juzgado en el TSE, la candidatura Bolsonaro-Mourao, al final del año pasado, y allí estaba el señor Alexandre de Moraes diciendo claramente, 'sí hubo noticias falsas, hubo difusión en masa, o sabemos. El año que viene vamos a revocar la candidatura y detener al candidato'. Mira, eso es cruzar las cuatro líneas" de la Constitución, ha protestado en una conversación con la agencia Gazeta Brasil.

No solo ha tenido palabras para De Moraes, algunas más gruesas ha dedicado al juez Barroso, a quien ha acusado de "entender bien de terrorismo", en referencia a la defensa que éste hizo cuando era abogado de Cesare Battisti, integrante del grupo armado italiano Proletarios Armados por el Comunismo, condenado por cuatro asesinatos.

"De terrorismo él entiende. Él defendió al terrorista Cesare Battisti, ¿tiene derecho a defender a un terrorista? Tiene derecho. Un abogado tiene derecho a defender a cualquier persona, aunque sea un pedófilo. Yo no lo haría", ha dicho.

Los ataques de Bolsonaro al Supremo, en especial a estos dos jueces, son una constante en los últimos tiempos, aunque tuvieron su momento álgido cuando el pasado 7 de septiembre, durante la celebración de la independencia de Brasil, el presidente llamó "canallas" a los magistrados y les amenazó con no acatar ninguna de las decisiones que tomasen, unas palabras que dos días después tuvo que matizar asegurando que se había dejado llevar por "el calor del momento".