Publicado 23/04/2022 01:22

Brasil.- Bolsonaro califica como "simbólico" el indulto a uno de sus aliados condenado a prisión por amenazas al Supremo

Archivo - El presidente brasileño, Jair Bolsonaro
Archivo - El presidente brasileño, Jair Bolsonaro - WILLIAM VOLCOV / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha calificado este viernes como "simbólico" el indulto que ha concedido horas antes al diputado Daniel Silveira, condenado este jueves a ocho años y nueve meses de cárcel por amenazas de muerte e incitación a la violencia contra los jueces del Tribunal Supremo.

"Ayer fue un día importante para nuestro país. No por la persona que estuvo en juego (Silveira) ni por quien fue protagonista de este episodio, sino por el simbolismo de que tenemos más que el derecho, tenemos la garantía de nuestra libertad", ha expresado este viernes en una conferencia en Porto Seguro, en el sureste de Brasil, según ha recogido 'Folha de S.Paulo'.

Bolsonaro ha asegurado que a menudo enfrenta "decisiones difíciles" y que sabe que "es peor una mala decisión que la indecisión", por lo que seguirá dando "un paso adelante" por Brasil "sea cual sea el sacrificio", según 'O Globo'.

"Esta libertad, la tienes que conquistar, mantenerla día tras día. Hay ciertas cosas que sólo las valoras después de que las pierdes", ha asegurado el mandatario brasileño, siendo después aplaudido por sus seguidores, según 'O Globo'.

La condena a Silviera --apoyada por diez jueces del máximo órgano judicial del país-- ha sido perdonada menos de 24 horas después de que el Tribunal Supremo brasileño aprobase condenar al diputado, antes incluso de que se pudieran agotar todas las vías para apelar el veredicto, lo que ha generado dudas acerca de la viabilidad del indulto.

Por este motivo, el presidente de uno de los partidos de la oposición, Carlos Lupi --perteneciente al Partido Democrático Laborista (PDT)-- ha presentado este viernes ante la Cámara Alta brasileña un petición de juicio político contra el mandatario. La solicitud argumenta que Bolsonaro habría violado la jurisdicción del Tribunal Supremo al ignorar una decisión judicial.

Estos hechos, en valoración del PDT, incurren en un "delito de responsabilidad", elemento que justificaría abrir un proceso de juicio político contra el presidente de Brasil, según ha informado 'Folha de S.Paulo'.

El indulto otorgado por Bolsonaro libera a Silveira de recalar en prisión, no sí de la pena de inhabilitación para presentarse a un cargo público durante el tiempo que dure la sentencia. A su vez, deberá también hacer frente a la multa económica de cerca de 192.000 reales (37.800 euros), según detalla 'O Globo'.