Publicado 22/11/2021 17:51CET

Brasil.- Bolsonaro carga contra la prueba de selectividad y asegura que algunas preguntas "ideológicas" se "cambiaron"

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. - NDRESSA ANHOLETE/GETTY IMAGES

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha vuelto a arremeter nuevamente este lunes contra el Examen Nacional de Enseñanza Media (ENEM), al que critica por su carga "ideológica" y aunque ha negado que el Gobierno haya estado presionando para modificar algunas de las cuestiones de la prueba, ha confirmado que algunas "ya se han cambiado".

Si bien Bolsonaro no ha especificado que "cuestiones ideológicas" son esas que se han modificado, ha deslizado que ya no se verán más preguntas relacionadas con el "lenguaje de según qué tipo de gente", en lo que podría ser una alusión a una de las preguntas que apareció en el examen de 2018 acerca del 'pajubá', un dialecto que históricamente ha sido utilizado por la comunidad LGTBI de Brasil.

"Estamos obligados a aprovechar el banco de datos de años anteriores. Ahora, ¿se puede cambiar? Ya está cambiado. Ya no se verán más el lenguaje de según que tipo de gente, o con tal perfil. Eso ya no existe", ha asegurado Bolsonaro ante un grupo de sus seguidores a las puertas del Palacio del Planalto.

A principios de semana una treintena de trabajadores del Instituto Nacional de Estudios e Investigaciones Educativas (INEP) presentaron su dimisión ante las presiones que supuestamente se estarían ejerciendo desde el Gobierno para influir y modificar algunas de las preguntas del ENEM.

Bolsonaro, que no ha escatimado en críticas hacia el INEP por su supuesta tendencia hacia la izquierda, llegó incluso a solicitar al ministro de Educación, Milton Ribeiro, que planteara ante el organismo la posibilidad de modificar el concepto de golpe de Estado a la asonada militar de 1964 por el de "revolución" de cara a la prueba de este año.

"Están acusando al ministro Milton de haber interferido en la elaboración de la pruebas. Miren, si él y yo tuviésemos esa capacidad no habría ningún cuestión ideológica en este ENEM, que todavía tiene", ha dicho el presidente brasileño.

La prueba, que comenzó este sábado y se prolongará hasta el día 28 de noviembre, contó ya el primer día con varias de esas preguntas que el Gobierno de Bolsonaro y sus aliados en el Congreso han criticado en varias ocasiones, aquellas que versan sobre cuestiones políticas o socialmente comprometidas.

En esta ocasión, los alumnos se han tenido que enfrentar al análisis de la canción protesta 'Admirável Gado Novo', del cantautor Zé Ramalho, así como a otras sobre el racismo, la esclavitud, la sexualización de la figura de la mujer en la sociedad brasileña, o sobre cuestiones que afectan a los pueblos originarios.

Las presiones de Bolsonaro se estarían repitiendo desde que llegó al Palacio del Planalto en enero de 2019, año desde el que han dejado de aparecer en el examen, por primera vez desde que comenzó la prueba en 1998, por ejemplo, cuestiones relacionadas con el golpe militar de 1964, del que no ha escondido su admiración.

Contador