Publicado 10/09/2021 03:50CET

Brasil.- Bolsonaro cesa sus acusaciones al Tribunal Supremo para que sus seguidores levantes los bloqueos de tráfico

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil - ANDRESSA ANHOLETE/GETTY IMAGES

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha cesado este jueves sus acusaciones al Tribunal Supremo con el fin de que sus seguidores levanten los bloqueos de tráfico que han dejado incomunicadas algunas zonas del país durante dos días.

En una carta dirigida al conjunto de la ciudadanía y bajo el título 'Declaración a la Nación', Bolsonaro ha asegurado que nunca ha tenido la "intención de atacar a ninguna de las potencias" y ha afeado a sus seguidores que hayan "estirado la cuerda" hasta el punto de "dañar la vida y la economía de los brasileños", tal y como recoge el portal G1.

Anteriormente, en un acto político celebrado el martes en Sao Paulo, el presidente afirmó que dejaría de cumplir con las decisiones aprobadas por el Tribunal Superior Federal.

Esta declaración al conjunto de al ciudadanía de Brasil ha sido una recomendación del expresidente Michel Temer, quien ha viajado a Sao Paulo este mismo jueves para reunirse con Bolsonaro y debatir sobre la situación institucional de Brasil, que atraviesa un momento crítico.

En dicho texto, el mandatario atribuye la crisis institucional con los "desacuerdos" en relación con las decisiones del ministro Alexandre de Moraes, del Tribunal Supremo, y remarca que estas desavenencias "deben ser resueltas con las medidas judiciales que se tomarán a fin de asegurar el respeto de los Derechos Fundamentales y las garantías de la Constitución".

Las protestas en las carreteras del país dieron comienzo tras la polémica marcha liderada por Bolsonaro este martes, coincidiendo con los actos de celebración del día de la independencia. Una movilización definida por el propio presidente como un "contragolpe necesario contra el Congreso y el Tribunal Supremo", al que volvió a dedicar ataques y amenazas.

Más tarde, este miércoles, Bolsonaro pidió a sus seguidores que levantasen los bloqueos por poder suponer un perjuicio para la economía brasileña, según apuntaba el diario 'O Globo'.

"Los camioneros son nuestros aliados, pero los bloqueos dañan nuestra economía. Causan escasez e inflación, y dañan a todos, especialmente a los pobres", se puede escuchar a Bolsonaro en uno de estos audios publicados por el diario, cuya veracidad ha sido confirmada este jueves por el ministro de Infraestructuras, Tarcisio Gomes de Freitas.

Así pues, tras estos actos, el presidente ha llamado a la calma a sus seguidores de forma oficial a través del ya mencionado comunicado en el que ha señalado que sus palabras "fueron el resultado del calor del momento y los enfrentamientos que siempre tuvieron como objetivo el bien común".

Brasil está lidiando con una importante crisis económica, política y sanitaria, al mismo tiempo que Bolsonaro ha retomado con especial virulencia sus ataques al Supremo y al sistema de votación, sembrando dudas sobre la fiabilidad del voto electrónico y la posibilidad de ser víctima de un fraude electoral, a medida que los sondeos señalan que saldría derrotado en las próximas elecciones de 2022 frente a una todavía hipotética candidatura del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Contador