Publicado 24/04/2020 12:27CET

Brasil.- Bolsonaro cesa al director de la Policía en un aparente pulso al ministro de Justicia

Brasil.- Bolsonaro cesa al director de la Policía en un aparente pulso al minist
Brasil.- Bolsonaro cesa al director de la Policía en un aparente pulso al minist - -/GDA via ZUMA Wire GDA via ZUMA / DPA

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha hecho oficial este viernes el cese del director general de la Policía Federal, Maurício Leite Valeixo, en un aparente pulso con el ministro de Justicia, Sergio Moro, que habría amenazado incluso con dimitir.

El decreto, firmado tanto por Bolsonaro como por Moro, aparece publicado en el Diario Oficial de la Unión. En el texto, no se nombra al nuevo jefe de la Policía, aunque el presidente intentaría ahora incorporar a una persona más afín.

Bolsonaro comunicó al ministro de Justicia la salida durante una reunión que ambos mantuvieron el jueves y en la que, según varios medios brasileños, Moro mostró su malestar, incluso hasta el punto de presentar la dimisión.

El presidente ya señaló en 2019 que cambiaría a la cúpula de la Policía Federal en un intento por tener un mayor control sobre el cuerpo del Estado. La cúpula policial se resistió a un cambio en la jefatura de Río de Janeiro que el mandatario proclamó públicamente.

Entonces, Bolsonaro ya dejó claro que Valeixo era su "subordinado", "no el del ministro" Moro, que aparco la carrera judicial para incorporarse al gabinete del líder ultraderechista y ahora es una de sus figuras más populares, según G1.

Moro ha respaldado en varias ocasiones al ya exministro de Sanidad Luiz Henrique Mandetta, que dejó el Gabinete tras diversos encontronazos con el presidente por sus diferencias sobre las medidas a tomar para frenar la expansión del virus.