Publicado 26/11/2021 15:43CET

Brasil.- Bolsonaro condiciona su presencia en los debates electorales a no ser preguntado por los asuntos de su familia

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. - LECO VIANA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha asegurado que en esta ocasión sí participará en los debates electorales del próximo año de cara a las presidenciales prevista para octubre de 2022, pero ha condicionado su presencia a no ser cuestionado por asuntos que tengan que ver con su familia y amigos.

"Para hablar de mi mandato, hasta de mi vida personal, sin problema, pero que no entren en cosas de mi familia, de amigos, porque será algo que no nos llevará a ningún lado", ha advertido Bolsonaro durante una entrevista concedida a la cadena brasileña RedeTV.

"Mi intención es participar en los debates. No pude la última vez porque todavía estaba convaleciente", ha recordado Bolsonaro en relación al ataque con cuchillo del que fue víctima en septiembre de 2018 durante un acto de campaña.

"Por mi parte no va a guerra, tengo cuatro años de mandato para mostrar lo que he hecho hasta ahora", pero "no puedo aceptar provocaciones, cosas personales", porque con ello "se huye de la finalidad de un buen debate", ha sostenido.

Bolsonaro pone así sobre aviso a quienes podrían estar preparados para cuestionarle acerca de las disputas legales en las que están actualmente inmersos algunos de sus familiares y aliados.

Son los casos de sus hijos Flávio, de Patriotas, y Carlos, de Republicanos, sospechosos de participar en una trama conocida como las 'rachadinhas' con la que desviaban a sus bolsillos parte del salario público que percibían sus asesores personales, elegidos a cambio de estos acuerdos bajo mesa.

El otro caso es del otro de sus hijos, Renan Bolsonaro, investigado por la Policía Federal por un supuesto delito de tráfico de influencias.