Publicado 08/08/2019 21:09

Brasil.- Bolsonaro describe como un "héroe nacional" a uno de los represores durante la dictadura militar en Brasil

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro - REUTERS / PILAR OLIVARES - Archivo

MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha descrito este jueves como un "héroe nacional" a un coronel que encabezó una unidad responsable de torturas durante la dictadura militar en el país sudamericano (1964-1985).

El coronel Carlos Alberto Brilhante Ustra dirigió el DOI-Codi de Sao Paulo --uno de los mayores centros de detención clandestinos del régimen castrense-- entre 1970 y 1974 y participó personalmente en las torturas a los 502 presos políticos que pasaron por allí en este periodo.

Durante este periodo se registraron 45 muertos y desapariciones forzosas, según la Comisión Nacional de la Verdad. Brilhante Ustra sostuvo durante sus comparecencias ante la Comisión de la Verdad que tenía "la conciencia tranquila" porque "siempre" actuó "bajo la ley".

A pesar de sus consideraciones personales, fue denunciado por numerosos ex presos políticos y por sus familiares, que le acusaron directamente de las torturas, las muertes y las desapariciones de los reclusos del DOI-Codi de Sao Paulo.

En unas declaraciones desde el Palacio de Alvorada, Bolsonaro ha afirmado que Ustra "fue un héroe nacional que evitó que Brasil se convirtiera en lo que la izquierda querría tener a día de hoy".

Las palabras del presidente han tenido lugar poco antes de un encuentro con la viuda de Ustra, quien murió en 2015. "Tiene un corazón enorme. Soy un apasionado de ella", ha dicho, según el diario brasileño 'O Globo'.

El presidente brasileño cesó la semana pasada a cuatro de los siete miembros de la Comisión Nacional de la Verdad y cuestionó la versión oficial sobre el asesinato en 1974 del activista izquierdista Fernando Santa Cruz, atribuido a la junta militar.

La Comisión Nacional de la Verdad, instaurada bajo la Presidencia de Dilma Rousseff --víctima de la dictadura--, ha determinado que Santa Cruz fue asesinado por el régimen militar en 1974, a los 26 años de edad.

El joven estaba vinculado a un movimiento estudiantil, pero Bolsonaro desvincula a las Fuerzas Armadas del caso y atribuye la muerte a radicales izquierdistas de Acción Popular. El presidente ha defendido en numerosas ocasiones las acciones de la junta militar.