Publicado 29/07/2019 22:12

Brasil.- Bolsonaro dice que no hay pruebas de que el líder indígena Emyra Wajapi fuera asesinado en Brasil

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. - F¡bio Vieira/FotoRua via ZUMA / DPA - Archivo

BRASILIA/SAO PAULO, 29 Jul. (Reuters/EP) -

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha afirmado este lunes que no hay pruebas de que el líder indígena Emyra Wajapi, cuyo cadáver fue localizado la semana pasada, fuera asesinado por mineros.

La Policía de Brasil está investigando la muerte, junto con las denuncias de algunos miembros de la tribu waiapi de que sus tierras fueron invadidas por mineros informales.

"No hay pruebas sólidas hasta el momento de que un indio haya sido asesinado", ha manifestado Bolsonaro al abandonar el Palacio da Alvorada. Wajapi era líder de la tribu waipi, que vive en tierras indígenas protegidas en el noroeste del país, cerca de la frontera con Guayana.

Horas antes, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, había condenado el asesinato de Wajapi, que tildó de "trágica y censurable".

"Es también un síntoma alarmante de los crecientes problemas por la invasión de territorios indígenas, especialmente bosques, por parte de mineros, madereros y granjeros en Brasil", ha manifestado.

En este sentido, Bachelet ha manifestado que "la política propuesta por el Gobierno de Brasil de abrir más zonas de la Amazonía a la minería podría llevar a incidentes de violencia, intimidación y asesinatos como los cometidos la semana pasada contra la tribu waipi".

"Es esencial que las autoridades reaccionen de forma rápida y efectiva para investigar este incidente y lleven a los responsables ante la justicia", ha dicho, antes de pedir una mayor protección para los waipi.

"Cuando los indígenas son expulsados de sus territorios no se trata sólo de un problema económico", ha recalcado Bachelet, quien ha criticado además la creciente "destrucción" de la Amazonía.

Bolsonaro ha manifestado que las cifras sobre la deforestación en la Amazonía son "falsas" y ha criticado en numerosas ocasiones la existencia de tierras protegidas, argumentando que el país debe poder explotar sus recursos naturales.

"Brasil vive de las materias primas", ha reiterado este lunes. "¿Qué tenemos aquí además de los productos básicos? ¿La gente no recuerda esto? Si el negocio [de los productos básicos] falla, será un desastre", ha advertido.

Por su parte, Funai, una agencia estatal que defiende los derechos indígenas en Brasil, ha subrayado que el informe policial más reciente sobre la muerte de Wajapi recoge pruebas de la "presencia de un grupo armado" en su reserva indígena en el momento en que ocurrió, si bien ha señalado que las investigaciones siguen en marcha.