Publicado 11/10/2021 10:49CET

Brasil.- Bolsonaro dice que retirará fondos para salud y educación si tumban su veto a la entrega gratuita de compresas

Manifestación contra Jair Bolsonaro en Sao Paulo.
Manifestación contra Jair Bolsonaro en Sao Paulo. - CRIS FAGA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha amenazado con "retirar dinero de educación y salud" si el Congreso decide retirar su veto a dos artículos de un proyecto de ley que prevé la entrega gratuita de productos de higiene femenina a estudiantes de bajos ingresos, o mujeres sin hogar o en situación vulnerable.

"Si el Congreso tumba el veto de las compresas, voy a coger el dinero de salud y educación, de algún lado tengo que cogerlo", ha justificado Bolsonaro durante un encuentro este domingo en Guarujá, en Sao Paulo, desde donde ha criticado a la autora de este proyecto de ley, la diputada del Partido de los Trabajadores (PT) Marília Arraes.

"Ella lo puso gratis, pero no hay una cigüeña que vaya a repartirlo a todo el mundo", ha dicho Bolsonaro, quien ha justificado su veto a estos dos artículos del texto alegando que supondría un gasto superior a los cien millones de reales (unos 15,7 millones de euros).

"La inteligencia puede ser utilizada para el bien o para el mal (... ). Cuando se presenta un proyecto, hay que mostrar el coste. Si yo sanciono esto durante mi mandato es un crimen de responsabilidad según el Artículo 85 de la Constitución, proceso de 'impeachment'", ha afirmado Bolsonaro.

El pasado miércoles el presidente Bolsonaro decidió vetar dos artículos de la propuesta legislativa presentada por la diputada Arraes, el número uno, que acordaba la distribución gratuita de productos de higiene femenina; y el tres, en el que se estipulaba quiénes serían las beneficiadas por la norma.

Contador