Publicado 31/05/2022 19:59

Brasil.- Bolsonaro dice que solo acudirá a debates televisivos en caso de pasar a la segunda vuelta de las elecciones

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. - RODNEY COSTA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Desmiente que la selva del Amazonas se incendie porque es "húmeda", pero luego acusa a los indígenas de hacer fuego "por su propia cultura"

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha dicho este martes que solo participará en debates televisivos en caso de pasar a la segunda vuelta de las elecciones previstas para octubre y en las que parte como segundo favorito por detrás del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

"En la segunda vuelta voy a participar", ha dicho un Bolsonaro que descarta hacerlo antes porque los diez candidatos van a querer "golpearle" y no va a tener tiempo para responder. "Creo que el debate debería tener preguntas acordadas para no bajar el nivel", ha valorado el presidente brasileño.

Bolsonaro ha acudido al programa del conocido y polémico presentado Carlos Messa, donde ha asegurado que no confía en las encuestas, ni en la 'tercera vía' con la que una parte de la política brasileña aspira a ser alternativa a su candidatura y a la del expresidente Lula, tal y como recoge el diario 'O Globo'.

"Si yo creyese en los sondeos, no pasaría ni a la segunda vuelta. Creo que hay intereses en todo eso, por eso luchamos dentro del TSE (Tribunal Superior Electoral) para que las elecciones se celebren sin sombra de irregularidades", ha dicho Bolsonaro, cuestionando así una vez más la limpieza de las elecciones.

Según la última encuesta de Datafolha, el expresidente Lula sigue al frente en las predilecciones de los brasileños, con un 48 por ciento de los votos, a solo dos puntos porcentuales de evitar la segunda vuelta, seguido de lejos por Bolsonaro con el 27 por ciento de las papeletas.

En lo que respecta a la renuncia del antiguo alcalde de Sao Paulo, Joao Doria, a presentarse como precandidato de la llamada 'tercera vía', Bolsonaro ha zanjado el asunto recordando que los sondeos en los que no cree le daban un 1 por ciento en intención de voto. "No marcaba la diferencia", ha dicho

"Creo que el votante está polarizado. Difícilmente tendremos 'tercera vía'", ha expuesto un Bolsonaro, que por otro lado ha vuelto a negar que la Amazonía este sufriendo un problema de deforestación debido a los incendios provocados.

"La Amazonía no se incendia. Esto no es 'fake news', es húmeda. Quienes pegan fuego alrededor de la Amazonía son las propias poblaciones ribereñas y los indígenas, que hacen fuego por su propia cultura", ha acusado.