Publicado 28/02/2021 15:40CET

Brasil.- Bolsonaro duplica en dos años la presencia de militares en altos cargos de la administración

Archivo - El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro
Archivo - El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro - O GLOBO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El número de militares en altos cargos de la administración pública de Brasil se ha duplicado en menos de dos años por la influencia del presidente Jair Bolsonaro. En concreto han pasado de 188 a 342 entre enero de 2019 y septiembre de 2020 los militares en puestos de la más alta categoría de remuneración.

La cifra actual será superior, tras el nombramiento del general Joaquim Silva e Luna como presidente de la petrolera estatal Petrobras, mientras que el almirante Flávio Rocha será el nuevo jefe de la Secretaría Especial de Comunicación del Gobierno.

Durante los mandatos de Dilma Rousseff o Michel Temer, el porcentaje de militares en la administración no pasó del 2,5 por ciento, pero con Bolsonaro, en septiembre de 2020 la presencia militar era ya del 6,5 por ciento en los puestos con remuneración bruta de entre 6.000 y 16.900 reales (888-2.500 euros).

Los militares están en el Ministerio de Defensa, pero también en altos puestos de dirección de los ministerios de Sanidad o Medio Ambiente. Los datos proceden del senador Alessandro Vieira (Cidadania-SE) y de la diputada federal Tabata Amaral (PDT-SP) y han sido contrastados y actualizados por 'O Globo'.

Según el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU), hay 6.100 militares en funciones civiles del Gobierno federal, mientras que en 2017 eran apenas 3.000. Los expertos consultados por el diario señalan que estos datos ponen en evidencia que se está ignorando la necesidad de una experiencia previa en áreas sensibles tales como la lucha contra la pandemia de COVID-19.

Así, en Sanidad hay oficiales militares porque Bolsonaro no habría encontrado a ningún sanitario dispuesto a defender sus opiniones negacionistas sobre la pandemia.