Publicado 29/01/2022 08:16

Brasil.- Bolsonaro no se presenta a declarar ante la Policía y aviva la crisis con el Supremo en año electoral

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, no se ha presentado este viernes a declarar ante la Policía Federal en Brasilia, tal como le había ordenado un juez del Tribunal Supremo en el día anterior, abriendo un nuevo capítulo de tensiones con el poder judicial.

El juez Alexandre de Moraes, del Supremo, había citado a Bolsonaro a declarar "personalmente" ante la Policía Federal en el marco de un proceso por la supuesta filtración de información confidencial a través de sus redes sociales en una investigación, no concluida, sobre los ataques informáticos al Tribunal Superior Electoral (TSE), según informa 'Jornal do Brasil'.

El mandatario ha apelado a la Corte Suprema contra la orden dictada por De Moraes, inédita en Brasil, al menos contra un jefe de Estado en pleno ejercicio del cargo.

De Moraes ha negado inmediatamente este recurso, porque los plazos para apelar habían concluido, y la situación ahora está en manos del Supremo.

El presidente ha acusado al letrado de actuar como agente político y no como "un juez imparcial".

En total fueron diez las investigaciones presentadas por la Procuraduría al Supremo y que, además de al presidente brasileño, también implicarían a algunos de sus ministros y a varios diputados aliados del Gobierno.

Las propuestas de acusación estuvieron basadas en las pruebas presentadas por la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI), que se encargó en los seis meses que estuvo activa de analizar la gestión que llevó a cabo de la pandemia el Gobierno de Bolsonaro, quien en caso podría ser señalado por delitos contra la salud, incitación al delito, o uso irregular de fondos públicos, entre otros.