Bolsonaro no privatizará Petrobras a corto plazo, según su partido

Jair Bolsonaro
REUTERS / RICARDO MORAES
Actualizado 11/10/2018 8:44:13 CET

RÍO DE JANEIRO, 11 Oct. (Reuters/EP) -

El candidato ultraderechista a la Presidencia de Brasil, Jair Bolsonaro, no tiene previsto privatizar la empresa Petróleo Brasileiro (Petrobas) a corto plazo si gana la segunda vuelta de las presidenciales, prevista para el próximo 28 de octubre, según ha informado este miércoles el presidente de su formación, el Partido Social Liberal (PSL), Gustavo Bebianno.

Dicha privatización podría ser considerada a medio plazo, pero únicamente después de que la compañía sea completamente "revitalizada" al cambiar su administración. Además, Bebianno ha afirmado que esto requeriría la retirada de aquellos cargos nombrados por el Partido de los Trabajadores (PT), así como el Movimiento Democrático Brasileño (MDB), algunos de los cuales han sido acusados de corrupción y sobornos.

"No puedes meterte con Petrobras porque es un bien público y tiene que ser tratado como tal", ha aseverado Bebianno en una entrevista a la agencia de noticias Reuters. "La compañía necesita una limpieza, tenemos que quitar a la gente del PT y el MDB para poder pensar en una privatización más adelante", ha continuado.

Bolsonaro se hizo con el 46 por ciento de los votos en la primera ronda de las presidenciales, celebradas el pasado domingo, y se enfrentará al candidato del PT, Fernando Haddad, en una segunda vuelta.

Este mismo miércoles, la Fiscalía brasileña ha abierto una investigación sobre el economista Paulo Guedes, uno de los principales asesores de Bolsonaro, para esclarecer si incurrió en delitos de fraude con fondos de pensiones de empresas estatales.

El procedimiento, del que se hace eco el diario 'Folha de Sao Paulo', arrancó el día 2 de octubre e investiga si Guedes conspiró con responsables de dichos fondos para captar al menos 1 millón de reales (unos 234.000 euros al cambio actual) entre los años 2009 y 2013.

Entre las empresas salpicadas en este caso figuran Banco do Brasil, Petrobras, Caixa Federal y Correios, mientras que los directivos que habrían colaborado están vinculados al Partido de los Trabajadores (PT) y al Movimiento Democrático Brasileño (MDB).

Guedes es el elegido por Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL) para encabezar el Ministerio de Hacienda si finalmente el político ultraderechista se impone en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Contador