Publicado 03/02/2021 20:55CET

Brasil.- Bolsonaro pide a los afines presidentes del Congreso que agilicen la privatización de Eletrobras

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. - O GLOBO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha enviado este miércoles una lista con los proyecto prioritarios de su Gobierno a los nuevos presidentes de la Cámara de Diputados y el Senado, Arthur Lira y Rodrigo Pacheco, respectivamente, ambos afines el líder conservador, entre los que destaca la privatización de Eletrobras.

Entre los proyectos que Bolsonaro ansía que salgan adelante hay prioridad en lo relacionado con las reformas económicas, como la privatización de la estatal energética Eletrobras, y otras medidas administrativas y tributarias, además de una legislación para ampliar el acceso a las armas, informa 'O Globo'.

Esta semana, Lira, del conservador Progresistas, ha sido elegido presidente de la Cámara de Diputados tras vencer a Baleia Rossi, la propuesta de su antecesor en el cargo, Rodrigo Maia. Un triunfo aplaudido por Bolsonaro, consciente de que por su aliado pasa la única posibilidad de poder saca adelante cualquier intento de juicio político contra él.

No obstante, pese al hincapié que el Palacio de Planalto ha hecho en relación a las cuestiones económicas en esta lista, en ella no hay noticia sobre la prórroga de los recursos de emergencia contra el coronavirus, ni la ampliación del programa Bolsa Familia, que actualmente concede una ayuda de unos 600 reales mensuales (poco más de 90 euros).

Lo que sí ha incluido entre sus peticiones al Congreso es una de sus promesas electorales, la de flexibilizar el uso de armas de fuego, además de una reforma educativa para facilitar y permitir la enseñanza fuera de las escuelas, la liberalización de la minería en tierras indígenas, así como la regularización de territorios en el Amazonas.

Bolsonaro ha logrado con estos nombramientos contar, a priori, con mayor poder de actuación dentro del Congreso brasileño, después de dos años en los que ha contado con un opositor liderando la Cámara, Maia.

En vísperas de la votación, Maia advirtió de la posibilidad de empezar con los trámites de 'impeachment' contra Bolsonaro --hay decenas de propuestas esperando en el Congreso-- tras conocer que su partido, Demócratas, avanzó que se decantaría por Lira y no por su candidato, Rossi.