Publicado 12/04/2021 03:37

Brasil.- Bolsonaro pide incluir a gobernadores y alcaldes en la comisión de investigación sobre gestión de la pandemia

HANDOUT - 07 April 2021, Brazil, Chapeco: Brazilian President Jair Bolsonaro speaks during an event on the coronavirus pandemic. "We will look for alternatives," Bolsonaro said during a visit to the country's south, according to the G1 news portal. "We
HANDOUT - 07 April 2021, Brazil, Chapeco: Brazilian President Jair Bolsonaro speaks during an event on the coronavirus pandemic. "We will look for alternatives," Bolsonaro said during a visit to the country's south, according to the G1 news portal. "We - Alan Santos/Palacio Planalto/dpa

El presidente teme un "informe sucio" si la comisión solo se centra en el Gobierno

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha pedido al senador Jorge Kajuru que se investigue también la conducta de gobernadores y alcaldes en el marco de la comisión de investigación de la gestión de la pandemia de coronavirus llevada a cabo por el Gobierno.

"Si no cambia la amplitud, la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI), simplemente escuchará a (Eduardo) Pazuello --exministro de Salud--, escuchará solo a nuestra gente para hacer un informe sucio", ha señalado Bolsonaro en una conversación con Kajuru, que ha grabado y publicado la conversación en redes sociales, informa 'Folha de Sao Paulo'.

La comisión es para "investigar las omisiones del presidente Jair Bolsonaro, punto", ha lamentado el presidente brasileño, para insistir al senador en "ampliar" la investigación a "presidente, gobernadores y alcaldes".

Por otro lado, Bolsonaro ha reclamado al senador que "solicite" al Tribunal Supremo "que también ponga el juicio político en la agenda", refiriéndose a que se lleve a cabo también contra los jueces.

Así, Karaju ha respondido que ya ha presentado un procedimiento de investigación al magistrado Alexandre de Moraes, lo que el presidente ha aprobado con un "está bien".

El juez del Tribunal Supremo de Brasil Luis Roberto Barroso ratificó la creación de una comisión de investigación sobre la gestión de la pandemia de coronavirus llevada a cabo por el Gobierno de Bolsonaro.

Así, instó al Senado a instalar una comisión para esclarecer presuntas "omisiones" por parte del Ejecutivo ante la crisis sanitaria que atraviesa el país, uno de los más golpeados del mundo por el coronavirus.

El juez aceptó así la solicitud presentada por un grupo de senadores opositores, que desde febrero han exigido la creación de dicha comisión.

El presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, tendrá que leer este martes, 13 de abril, la solicitud de creación de la comisión, mientras la decisión de Barroso de ratificar la misma se llevará a cabo el miércoles 14 en el pleno.