Publicado 09/09/2021 18:29CET

Brasil.- Bolsonaro pide a sus seguidores que levanten los bloqueos que desde hace días paralizan el tráfico de Brasil

07 September 2021, Brazil, Sao Paulo: Jair Bolsonaro (C), president of Brazil, greets his supporters after a speech on Independence Day. Tens of thousands of people demonstrated in Brazil on Independence Day, brandishing anti-democratic slogans in a show
07 September 2021, Brazil, Sao Paulo: Jair Bolsonaro (C), president of Brazil, greets his supporters after a speech on Independence Day. Tens of thousands of people demonstrated in Brazil on Independence Day, brandishing anti-democratic slogans in a show - Andre Borges/dpa

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha pedido a sus seguidores que levanten los bloqueos que en los últimos días han mantenido varias carreteras del país incomunicadas, en protesta por los altos precios del combustible y en apoyo a los ataques que recientemente el líder ultraconservador ha lanzado contra el Tribunal Supremo y las autoridades electorales.

De acuerdo con el Ministerio de Infraestructuras, este jueves todavía continúan las protestas en varias carreteras federales de hasta una quincena de estados, aunque en solo cinco de ellos se mantienen los bloqueos, en Bahía, Maranhao, Minas Gerais, Mato Grosso del Sur y Santa Catarina.

En las últimas horas, y a través de una serie de mensajes en redes sociales, el presidente Bolsonaro ha pedido a los camioneros que han secundado las protestas, que pongan fin a las acciones que pueden suponer un perjuicio para la economía brasileña, cuenta el diario 'O Globo'.

"Los camioneros son nuestros aliados, pero los bloqueos dañan nuestra economía. Causan escasez e inflación, y dañan a todos, especialmente a los pobres", se puede escuchar a Bolsonaro en uno de estos audios, cuya veracidad ha sido confirmada este jueves por el ministro de Infraestructuras, Tarcisio Gomes de Freitas.

Estas protestas comenzaron tras la polémica marcha liderada por Bolsonaro este martes, coincidiendo con los actos de celebración del día de la independencia. Una movilización definida por el propio presidente como un "contragolpe necesario contra el Congreso y el Tribunal Supremo", al que volvió a dedicar ataques y amenazas.

Brasil está lidiando con una importante crisis económica, política y sanitaria, al mismo tiempo que Bolsonaro ha retomado con especial virulencia sus ataques al Supremo y al sistema de votación, sembrando dudas sobre la fiabilidad del voto electrónico y la posibilidad de ser víctima de un fraude electoral, a medida que los sondeos señalan que saldría derrotado en las próximas elecciones de 2022 frente a una todavía hipotética candidatura del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Contador