Bolsonaro podría mantener separados los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro
REUTERS / RICARDO MORAES
Actualizado 02/11/2018 8:08:25 CET

SAO PAULO, 2 Nov. (Reuters/EP) -

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, ha asegurado este jueves que su futura administración podría mantener separados los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente, dando marcha atrás a una propuesta para fusionar ambos que fue criticada por los defensores del medio ambiente.

"Tuvimos una idea de fusionar los ministerios, pero parece que ambos permanecerán separados, con una persona centrada en la protección del medio ambiente", ha afirmado Bolsonaro en una entrevista.

"Tenemos la intención de proteger el medio ambiente sin poner obstáculos para el progreso" ha aseverado. Los permisos ambientales a veces llevan hasta 10 años para ciertos proyectos de infraestructura y eso "no puede continuar", según ha afirmado el presidente electo.

Antes de las elecciones brasileñas, Bolsonaro prometió reducir a la mitad el número de ministerios en un esfuerzo por reducir la expansión del gobierno. La combinación de los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente disminuiría la burocracia para los agricultores, según señaló el asesor de Bolsonaro.

Sin embargo, los defensores del medio ambiente criticaron la propuesta, ya que temen que una medida de este tipo puede afectar a la protección de los bosques de la Amazonía y otros bosques de Brasil.

El ministro de Agricultura saliente de Brasil, Blairo Maggi, también criticó la propuesta y señaló que la cartera del Ministerio del Medio Ambiente incluye áreas que tienen que ver con energía, infraestructura y una amplia variedad de asuntos que no encajarían en el Ministerio de Agricultura.

Bolsonaro también ha afirmado este jueves que la endeudada empresa estatal Petrobras no se encuentra en una posición para realizar nuevas inversiones y que necesitará buscar sociedades.

Además, el mandatario electo Bolsonaro también ha afirmado que un propuesto acuerdo entre Embraer SA y Boeing Co, que requiere la aprobación del Gobierno brasileño, está "avanzando", sin ofrecer más detalles.

NUEVO GOBIERNO

Bolsonaro, que tomará posesión del cargo el 1 de enero, ganó la primera vuelta del 7 de octubre, quedándose a tan solo cuatro puntos de la Presidencia de Brasil, y el 28 de octubre repitió victoria electoral derrotando al izquierdista Fernando Haddad.

La próxima semana se conocerá su Gobierno al completo pero ya ha desvelado algunos nombres. Además de Moro, Onyx Lorenzoni será jefe de Gabinete; el general Augusto Heleno, ministro de Defensa; el astronauta Marcos Pontes, ministro de Ciencia y Tecnología; y Paulo Guedes dirigirá un súper ministerio integrado por las antiguas carteras de Economía, Hacienda, Planificación e Industria y Comercio Exterior.

El presidente electo ha informado en Twitter de que en los días siguientes dará a conocer al resto de su Gabinete por las redes sociales. "Nuestros ministros no serán condenados por corrupción, como en los últimos gobiernos", ha destacado.

Contador