Publicado 05/02/2020 23:25

Brasil.- Bolsonaro presenta un proyecto de ley que permitirá abrir las tierras indígenas a la agricultura y la minería

Brasil.- Bolsonaro presenta un proyecto de ley que permitirá abrir las tierras i
Brasil.- Bolsonaro presenta un proyecto de ley que permitirá abrir las tierras i - José Cruz/Agencia Brazil/dpa

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha presentado este miércoles un proyecto de ley que permitirá abrir las tierras indígenas a la agricultura y la minería, entre otras actividades, según ha informado el portal de noticias G1.

"Será posible la minería, generar energía, transmitir energía, explotar el petróleo y el gas y cultivar las tierras indígenas", ha anunciado el jefe de Gabinete de la Presidencia brasileña, Onyx Lorenzoni, en un acto sobre los 400 primeros días de Gobierno.

Así, ha comparado el proyecto con la Ley Aurea --legislación que se remonta a 1888 y que acabó con la esclavitud en Brasil-- dado que, en su opinión, supondrá la "liberación" de los indígenas.

Lorenzoni ha destacado que muchas de esas actividades ya ocurren de manera ilegal y que a los indígenas sólo les queda lamentarse o entrar en conflictos que solo llevan a la violencia y la muerte.

Según informaciones preliminares obtenidas por el citado medio, el proyecto de ley prevé "criterios mínimos" para consultar a las comunidades indígenas afectadas y el pago de indemnizaciones para las que se vean afectadas por actividades como la minería o la generación de energía hidroeléctrica. La medida tiene que ser aprobada primero por la Cámara de Diputados y el Senado para entrar en vigor.

El texto abre la posibilidad a que los indígenas exploten económicamente sus tierras a través de actividades como la agricultura, la ganadería, la minería o el turismo.

"El gran paso va a depender del Parlamento, (los parlamentarios) van a sufrir presión de los ambientalistas, esa gente del medio ambiente; si un día puedo, los confino a todos en la Amazonía, ya que tanto les gusta el medio ambiente, y dejó a los 'amazónicos' aquí dentro de las áreas urbanas", ha afirmado Bolsonaro.

Grupos de ambientalistas dicen que estas tierras son la mejor forma de detener la destrucción la selva del Amazonas, considerada por muchos como la mejor defensa natural contra el cambio climático debido a que sus árboles absorben enormes cantidades de dióxido de carbono.

Sin embargo, tanto Bolsonaro como varios líderes del sector agrícola se han quejado de que los pueblos indígenas de Brasil representan menos de un 1 por ciento de la población y ocupan un 13 por ciento del territorio.