Publicado 11/06/2020 14:08

Brasil.- Bolsonaro prorroga hasta julio el despliegue militar en la Amazonía contra actividades ilegales e incendios

Brasil.- Bolsonaro prorroga hasta julio el despliegue militar en la Amazonía con
Brasil.- Bolsonaro prorroga hasta julio el despliegue militar en la Amazonía con - William Volcov/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha prorrogado hasta julio el despliegue de las Fuerzas Armadas en la Amazonía brasileña para combatir actividades ilegales como la tala y la minería, así como los incendios.

"Queda autorizado el empleo de las Fuerzas Armadas en garantía de la ley y del orden en acciones subsidiarias en el periodo del 11 de mayo (cuando se produjo el despliegue militar) al 10 de julio", reza el decreto ejecutivo publicado en el Diario Oficial de la Unión (DOU), recogido por el portal de noticias G1.

Las tropas podrán así permanecer en "la franja de frontera, las tierras indígenas, las unidades federales de conservación ambiental y en otras áreas federales en los estados de la Amazonía legal" --Acre, Amapá, Amazonas, Mato Grosso, Pará, Rondnia, Roraima, Tocantins y alguna zonas de Maranho--.

Bolsonaro respondió con este despliegue militar a quienes le culpan del aumento de la deforestación de la selva tropical por favorecer la explotación industrial de sus recursos naturales.

Según datos del Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE) publicados el miércoles, la deforestación de la Amazonía brasileña destruyó entre 2018 y 2019 al menos 10.129 kilómetros cuadrados, un área equivalente al tamaño de Líbano que supone un incremento del 34 por ciento respecto al periodo 2017-2018.

Los datos recabados en 2019 siguen siendo los más altos registrados en la Amazonía brasileña desde 2008, un récord que ya se cumplía antes incluso de que los números fueran revisados, ya que hasta ahora el INPE estimaba en 9.762 kilómetros cuadrados la deforestación entre 2018 y 2019.