Publicado 28/06/2023 19:58

Brasil.- Bolsonaro publica un vídeo para mostrar las supuestas contradicciones de quienes buscan inhabilitarle

Archivo - Jair Bolsonaro.
Archivo - Jair Bolsonaro. - Europa Press/Contacto/Ron Sachs - Archivo

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro ha publicado este miércoles un vídeo antiguo para intentar evidenciar la supuesta contradicción de quienes defendían antes el voto impreso en las urnas electrónicas y ahora han presentado un demanda contra él que le puede inhabilitar ocho años por reclamar, dice, eso mismo.

Se trata de un vídeo en el que se ve al jefe del Partido Democrático Laborista (PDT), Carlos Lupi, quien presentó en el Tribunal Superior Electoral (TSE) una denuncia contra Bolsonaro por abuso de poder y uso fraudulento de medios públicos por congregar en el Palacio del Planalto a decenas de diplomáticos extranjeros para persuadirles de las deficiencias del sistema electoral y las urnas electrónicas.

Después de citar a Lupi cuando afirma en el vídeo que "sin impresión del voto no hay posibilidad de recuento y sin recuento el fraude impera", Bolsonaro ha añadido que es el actual ministro de Seguridad Social del Gobierno de Brasil.

"Este mismo Lupi, actual ministro de Seguridad Social de Lula, fue quien interpuso una demanda en el TSE pidiendo la inhabilitación de Bolsonaro para defender el voto impreso", ha dicho el expresidente en sus redes sociales.

En el extracto del vídeo compartido por Bolsonaro se puede ver a Lupi recordar como algunos referentes de su partido desde la aparición de la urna electrónica, ya defendían la posibilidad de que el voto fuera impreso durante su uso.

"Aprieta el número de su candidato (...), ve ese papelito como si fuera ese recibo cuando se paga con la tarjeta de crédito, cae en una urna transparente y ahí se queda. Cuando haya desconfianza (...) se puede verificar ese voto. Ese es el secreto de toda democracia en el mundo, la posibilidad de recontar", dice Lupi.

"Nosotros, el PDT, a través de nuestro líder, Leonel Brizola, fuimos los primeros en decir esto, y tenemos el coraje de decirle claramente a todo el pueblo brasileño: sin la impresión del voto, no hay posibilidad de recuento. Sin recuento impera el fraude", dice, finalizando así el vídeo.

El martes el primero en votar fue el instructor del caso, el juez Benedito Gonalves, quien se mostró partidario de inhabilitarle. Formado el TSE por siete magistrados, se espera que cinco, de los cuatro que harían faltan, se decanten ya este jueves también por apoyar la suspensión del expresidente.

Existe también la posibilidad, aunque remota, de que algunos de los siguientes jueces en votar --el bolsonarismo apuesta por Raul Araújo-- solicite más tiempo para tomar una decisión, en ese caso, la votación se retrasaría 30 días más, que podrían ser prorrogados otros 30 días más, tras lo cual el proceso se retomaría.