Publicado 22/10/2021 23:12CET

Brasil.- Bolsonaro reafirma su confianza en el ministro Guedes tras las salidas de varios altos cargos de Economía

Archivo - El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el ministro de Economía, Paulo Guedes.
Archivo - El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el ministro de Economía, Paulo Guedes. - Marcos Correa/Palacio Planalto/d / DPA - Archivo

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha reafirmado su confianza en el ministro de Economía, Paulo Guedes, después de que esta semana dos importantes cargos de la cartera presentaran su dimisión por su desacuerdo en romper el techo de la deuda para sufragar nuevos programas sociales.

"Tengo absoluta confianza en él, entiende lo que le aflige al Gobierno. Cogió el relevo en 2019, hizo un trabajo brillante, la pandemia era un factor desconocido para todo el mundo", ha defendido un Bolsonaro que ha aclarado que su gabinete no se embarcará en "ninguna aventura" económica en referencia a las ayudas sociales.

"En la economía, Brasil es uno de los que menos sufre, podemos crecer un 5 por ciento este año", ha intentado tranquilizar el presidente brasileño. "Hay una multitud de gente, los más necesitados, hay 16 millones de personas en Bolsa Familia que tiene un promedio 192 reales (30 euros) que vemos insuficiente".

Para contrarrestar las subidas del precio del combustible, Bolsonaro también ha reafirmado su idea de destinar otros 400 reales mensuales (60 euros) a unos 750.000 camioneros autónomos, uno de esos sectores que más apoyo le mostró en aquella manifestación celebrada con motivo del día de la independencia y que fue calificada de "golpista" por la oposición por su retórica contra las instituciones del Estado.

El jueves los dos principales cargos del Ministerio de Economía, solo por detrás del ministro Guedes, presentaron su carta de renuncia, el secretario de Finanzas, Bruno Funchal el secretario del Tesoro Nacional, Jeferson Bittencourt.

Les siguieron Gildenora Dantas y Rafael Araujo, secretarios adjuntos de ambas oficinas, así como el secretario de Explotación y Producción de Petróleo del Ministerio de Minas y Energía, José Mauro Coelho.

Las salidas se produjeron un día después de que el ministro Guedes señalara la necesidad de superar en al menos 30.000 millones de reales (más de 4.500 millones de dólares) el techo de la deuda fijado, rompiendo así una regla de control fiscal aprobada durante el anterior gobierno de Michel Temer.