Publicado 28/08/2019 00:35

Brasil.- Brasil aceptará toda ayuda externa para los incendios en el Amazonas siempre que pueda decidir cómo usarla

Varios árboles quemándose por el fuerte incendio en la jungla del Amazonas
Varios árboles quemándose por el fuerte incendio en la jungla del Amazonas - REUTERS / BRUNO KELLY

BRASILIA, 28 Ago. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Brasil ha asegurado este martes que aceptará toda ayuda externa de organizaciones o países para ayudar a combatir los incendios forestales en el Amazonas, siempre que pueda decidir cómo usarla.

"La soberanía brasileña no es negociable", ha afirmado el portavoz de la Presidencia de Brasil, Rego Barros, añadiendo que el país nunca se opuso a un diálogo con Francia.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha rechazado la ayuda de 20 millones de euros ofrecida por los países del G7 --entre los que figura Estados Unidos-- hasta que Macron retire los supuestos "insultos" vertidos contra él. El mandatario de Brasil ha criticado que le tachasen de "mentiroso" por las supuestas incongruencias en políticas medioambientales.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha salido este martes en apoyo de Bolsonaro en un momento políticamente delicado por las críticas que ha recibido por parte de otros líderes internacionales a cuenta de su gestión medioambiental en la Amazonia.

Según datos del Instituto de Investigación Espacial de Brasil (INPE) en lo que va de año los incendios en el Amazonas han aumentado un 83 por ciento respecto al mismo periodo de 2018. En 2019 esta agencia estatal ha registrado 72.843 incendios, el número más alto desde que se alcanzó el anterior récord en 2013. Entre el 15 y el 20 de agosto, los satélites contabilizaron 9.500.