Publicado 04/12/2019 15:39

Brasil.- Brasil se arriesga a perder su derecho de voto en la ONU por una deuda de 400 millones de dólares

Jair Bolsonaro
Jair Bolsonaro - PRESIDENCIA DE BRASIL

NUEVA YORK/BRASILIA, 4 Dic. (Reuters/EP) -

Las deudas acumuladas de Brasil con el sistema de Naciones Unidas, estimadas en 415 millones de dólares, amenazan con dejar al gigante sudamericano sin derecho de voto en la organización internacional, según han informado fuentes de las dos partes.

Las normas de la ONU establecen que si un país acumula deudas iguales o superiores a sus contribuciones en los dos ejercicios precedentes puede quedarse sin poder votar en la Asamblea General, a no ser que demuestre que no tiene forma alguna de hacer frente a estos compromisos.

El secretario de relaciones internacionales del Ministerio de Economía brasileño, Erivaldo Gomes, ha admitido en un documento interno que "hay un riesgo considerable de que Brasil, por primera vez, pierda su derecho de voto a partir del 1 de enero de 2020".

Brasil, que acumula 143 millones de dólares en deuda solo este año, es el segundo país con más impagos --solo por detrás de Estados Unidos-- y debería abonar antes de que acabe 2019 al menos 126,6 millones de dólares, según los datos que figuran en el texto de Gomes.

Comoros, Santo Tomé y Príncipe y Somalia tienen en la actualidad pendiente este castigo, aunque la Asamblea General se pronunció en octubre a favor de que estos tres países pudieran seguir votando.

DEUDAS

Naciones Unidas reconoció en octubre que arrastraba deudas por valor de 1.385 millones de dólares, de los cuales 860 millones correspondían al presupuesto de 2019. El 97 por ciento de estos impagos derivan de siete países: Estados Unidos, Brasil, Argentina, México, Irán, Israel y Venezuela.

En el caso de Estados Unidos, responsable del 22 por ciento del presupuesto de la organización, las deudas en octubre superaban los 1.000 millones de dólares; 381 millones de presupuestos previos y 674 millones de los fondos que teóricamente debía depositar en 2019.

No obstante, el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, aclaró este martes que ahora el país norteamericano debe únicamente 491 millones de dólares. Los impagos totales acumulados hasta esta semana rondan los 772 millones de dólares, informó Dujarric.