Publicado 08/05/2021 02:13

Brasil.- Brasil cambia su postura y respalda la negociación sobre suspensión de patentes de vacunas contra la COVID-19

Archivo - Una mujer recibe la vacuna china contra el coronavirus en un centro de salud de Sao Paulo, Brasil.
Archivo - Una mujer recibe la vacuna china contra el coronavirus en un centro de salud de Sao Paulo, Brasil. - RAHEL PATRASSO / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Brasil ha cambiado su postura y ha mostrado su respaldo a las negociaciones respecto a la suspensión de las patentes relativas a las vacunas contra la COVID-19, que ha apoyado Estados Unidos.

En un comunicado conjunto del Ministerio de Relaciones Exteriores, el de Economía, el de Salud y el de Ciencia, Tecnología e Innovaciones, el Gobierno brasileño ha afirmado que ha acogido con "satisfacción" la "voluntad" de Estados Unidos de negociar, en el ámbito de la Organización Mundial del Comercio (OMC), una solución multilateral para "aumentar la producción y distribución de insumos y vacunas a nivel mundial".

"Brasil comparte el objetivo expresado por la representante comercial del Gobierno de Estados Unidos, la embajadora Katherine Tai, de brindar vacunas seguras y eficientes a la mayor cantidad de personas posible en el menor tiempo posible", ha señalado el Ejecutivo en un comunicado.

Así, ha señalado que "la flexibilización de posiciones en Estados Unidos y otros socios de la OMC podría contribuir a los esfuerzos internacionales para responder al coronavirus, incluso en las negociaciones en curso sobre la suspensión temporal de las disposiciones del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio, en este caso relacionado con lucha contra la pandemia.

En particular, ha apuntado, "podría facilitar la implementación de las propuestas de 'tercera vía', que apuntan a incrementar y diversificar la producción y diseminación de vacunas, principalmente en los países en desarrollo".

El Gobierno brasileño ha indicado que profundizará las consultas con todos sus socios internacionales, así como con el sector privado, para "desarrollar los entendimientos multilaterales necesarios para la producción y distribución rápida y segura de vacunas".

"En particular, Brasil discutirá, en mayor profundidad, con Estados Unidos, su nueva posición y sus implicaciones prácticas para facilitar un acceso amplio y urgente a vacunas y medicamentos en la lucha contra la COVID-19", ha subrayado.

Asimismo, ha expresado que, en cualquier escenario, será "fundamental" contar con el "compromiso, la cooperación y la asociación de los poseedores de tecnologías para la producción de vacunas para viabilizar su producción en Brasil y otros países en desarrollo".

En la OMC, Brasil seguirá trabajando con la directora general, Ngozi Okonjo Iweala, y con todos los miembros de la organización para "construir una solución consensuada y cooperativa que permita acelerar la producción y difusión de vacunas en el plazo más corto posible", ha continuado el Ejecutivo.

En este contexto, ha recordado que la licencia obligatoria de patentes ya es una posibilidad, según lo dispuesto en el marco regulatorio brasileño, que es compatible con el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio.

De forma previa a este comunicado, el jueves, el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Carlos Alberto Frana, aseguró que el Gobierno brasileño se opone al levantamiento de la protección que ofrecen las patentes sobre las vacunas desarrolladas contra el coronavirus, aunque dejó la puerta abierta a cambiar de opinión.