Publicado 18/10/2019 04:41

Brasil.- Brasil defiende su reelección para el Consejo de DDHH de la ONU como "justa" y critica el asiento de Venezuela

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil ha defendido la reelección del país para el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas como una "victoria importante y justa" al tiempo que ha criticado el asiento de Venezuela en el citado consejo.

Brasil, que ocupará un asiento en el período 2020-2022, ha obtenido 153 votos de los 193 posibles y se ha convertido en el país más votado del grupo de América Latina y el Caribe de los que habían presentado su candidatura.

"Este resultado demuestra el sólido reconocimiento internacional de las credenciales de Brasil en la promoción y protección de los Derechos Humanos", ha indicado el Ministerio en un comunicado recogido en su web.

En cuanto a Venezuela, Brasil ha valorado que su elección "revela que queda mucho por hacer para aumentar la conciencia de la comunidad internacional sobre el catastrófico estado de los Derechos Humanos" en el país y "muestra las deficiencias del sistema multilateral en el área de los Derechos Humanos".

En este sentido, el Gobierno asegura que "trabajará para remediar" esta circunstancia y actuará para garantizar que la entrada de Venezuela no se convierta, "bajo ninguna circunstancia, en un factor que legitime la dictadura de (Nicolás) Maduro".

Caracas y Brasilia compartirán la representación regional con Argentina, Bahamas, Chile, México, Perú y Uruguay, ya presentes en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, formado por 47 países.

Los otros doce miembros elegidos este jueves, además de Venezuela y Brasil, son Libia, Mauritania, Namibia y Sudán, que han ocupado los cuatro asientos africanos; Indonesia, Japón, Islas Marshall y Corea del Sur, para los cuatro de Asia-Pacífico, por lo que Irak ha sido descartado; Armenia y Polonia, para los dos de Europa del este --se ha caído Moldavia--; y Alemania y Países Bajos, por Europa occidental.