Publicado 24/04/2021 06:05

Brasil.- Brasil demanda flexibilidad al Mercosur para negociar acuerdos bilaterales y defiende reducción del arancel

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS

El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, ha pedido este viernes flexibilidad al Mercosur para que cada país miembro pueda negociar acuerdos bilaterales con otras naciones y ha defendido la reducción del arancel externo común.

En una sesión en el Senado por los 30 años del bloque comercial, compuesto por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, Guedes ha abogado por aumentar la integración internacional, según recoge Agencia Brasil.

"Dejen a uno de nuestros miembros hacer un acuerdo diferente. Si es bueno, el conjunto, el grupo, avanza en esa dirección. Si no es bueno, no seguiremos adelante", ha incidido el ministro brasileño.

Para Guedes, la negociación de acuerdos comerciales individuales por parte de uno de los miembros no significa rechazo al bloque, por lo que ha reiterado su apuesta por "avanzar hacia la modernización e integración internacional" con una flexibilización para que cada socio avance a una "velocidad distinta" hacia la liberalización del comercio internacional.

"Una gran herramienta que fue creada como una avenida en dirección a la globalización y la integración se acabó convirtiendo en una burbuja que nos aisló de los grandes flujos de comercio e inversión", ha lamentado al respecto.

Por otro lado, el ministro de Economía de Brasil ha señalado que su país quiere avanzar también en la reducción del Arancel Externo Común (TEC) - , en lo que enfrenta la resistencia de Argentina.

"Entendemos la situación de los miembros que pueden tener dificultades para reducirlo en este momento, pero para Brasil es importante. Tenemos que demostrar que vamos en dirección a la apertura", ha aseverado.