Actualizado 07/10/2017 13:48

Brasil estudia autorizar la extradición a Italia del terrorista Cesare Battisti

Cesare Battisti
REUTERS / NACHO DOCE

BRASILIA, 7 Oct. (Reuters/EP) -

El ministro de Justicia brasileño, Torquato Jardim, ha anunciado este viernes que está estudiando la posibilidad de autorizar la extradición a Italia del terrorista italiano Cesare Battisti, refugiado en Brasil pese a haber sido condenado en Italia por cuatro asesinatos.

Battisti se encuentra bajo arresto desde el 6 de octubre, cuando fue detenido cerca de la frontera boliviana en un supuesto intento de huir de Brasil después de que el Gobierno italiano formulara una nueva petición para que el presidente de Brasil, Michel Temer, revierta la decisión del exdirigente Luiz Inácio Lula da Silva y el detenido pueda ser extraditado.

El Tribunal Supremo de Brasil autorizó la extradición de Battisti en 2009, una deportación que no se llevó a cabo dado que Da Silva le otorgó el estatus de refugiado durante su último día al frente de la Presidencia.

Battisti fue condenado a cadena perpetua en 1993 en Italia por el asesinato de cuatro personas a finales de la década de los setenta, unos 'Años de Plomo' en los que formaba parte de un grupo conocido como Proletarios Armados por el Comunismo (PAC).

La decisión de Lula provocó un aumento de la tensión entre ambos países, algo que podría cambiar ahora que Temer es el presidente de Brasil. "No se ha tomado aún ninguna decisión. El asunto está siendo estudiado porque el Gobierno de Italia ha hecho esta solicitud en varias ocasiones", ha señalado Jardim.

Las fuerzas de seguridad han señalado que en el momento de su detención, Battisti, que fue interceptado en la localidad de Corumbá, cerca de la frontera con Bolivia, tenía en su poder una cantidad indeterminada de dinero en efectivo que incluiría reales, dólares y euros.