Actualizado 24/12/2011 06:12

Brasil.- Brasil impone una multa de 4,1 millones de euros a Chevron por su actuación para contener la fuga de noviembre


LONDRES, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

Brasil ha multado a la empresa petrolífera estadounidense Chevron con 5,4 millones de dólares (4,1 millones de euros) por infringir las leyes medioambientales cuando trató de contener la fuga de crudo en unas explotaciones de la compañía en aguas brasileñas. Este montante se suma a los 28 millones de dólares (21,4 millones de euros) con los que ya ha sido sancionada Chevron, según ha confirmado este sábado la agencia medioambiental brasileña, Ibama.

En concreto, Chevron no dispuso del equipamiento necesario para lidiar con la fuga registrada en noviembre y fue muy lento en su respuesta, de acuerdo con Ibama. Sin embargo, la penalización económica final podría ascender 11.000 millones de dólares más (unos 8.400 millones de euros) por el vertido, equivalente a cerca de 3.000 barriles de crudo, en la explotación Frade, a 370 kilómetros de la costa de la localidad de Río de Janeiro.

En este contexto, Brasil ya ha suspendido todas las actividades de Chevron y sus contratistas a raíz del incidente. La compañía estadounidense ha pedido disculpas por el vertido, aunque ha defendido que su actuación fue diligente y rápida.

Las autoridades brasileñas han descubierto durante los últimos años yacimientos petrolíferos bajos sus aguas que podrían suponer miles de millones de barriles de petróleo, lo cual convertiría al gigante latinoamericano en uno de los cinco mayores productores del mundo.

El foco del debate político no se ha centrado tanto en las consecuencias medioambientales que podría conllevar la perforación de dichos yacimientos, sino en el reparto de los beneficios entre las distintas regiones brasileñas, según ha informado la cadena británica BBC.