Actualizado 14/04/2018 08:44

Brasil no adherirá a las sanciones contra Venezuela a pesar de las presiones de la oposición venezolana

El presidente de Brasil. Michel Temer
REUTERS / ADRIANO MACHADO - Archivo

MADRID, 14 Abr. (Reuters/EP) -

El Gobierno brasileño no se adherirá al proceso de sanciones contra los ciudadanos venezolanos a pesar de la presión de los opositores al presidente Nicolás Maduro, pero está reuniendo información sobre posibles crímenes cometidos, según ha dicho este viernes el canciller de Brasil, Aloysio Nunes Ferreira.

Sin la presencia de Maduro en la Cumbre de las Américas, la oposición venezolana trabaja para que los países de la región aumenten las sanciones contra el gobierno socialista. Tiene programados encuentros en Lima con el presidente de Argentina, Mauricio Macri, y el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.

Nunes se reunió con algunos opositores, entre quienes estaban el exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y el diputado y expresidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges.

"Queremos informaciones de los venezolanos de acciones ilegales que estén ocurriendo en el territorio brasileño para que podamos tomar medidas", ha dicho el ministro al insistir en que su país no adoptará sanciones unilaterales.

"Ilegalidades, violadores de los derechos humanos que sean sancionados por organismos internacionales, corrupción, movimiento clandestino de dinero, para que se puedan tomar medidas dentro de la legislación brasileña", ha explicado.

En un documento entregado a los asistentes a la Cumbre y al Congreso peruano, los opositores venezolanos han pedido mayores sanciones, como congelación de cuentas, expulsión de familiares que se encuentren en otros países y el no reconocimiento de las elecciones presidenciales previstas para el 20 de mayo.

A pesar del fuerte discurso contra el Gobierno de Maduro, Brasil ha descartado adoptar las sanciones solicitadas por la oposición venezolana. "No usamos las sanciones unilaterales como una práctica brasileña, sólo aplicamos sanciones en el marco de organismos multilaterales", ha aclarado el ministro.

Ledezma confirmó que irá a Brasil el 27 de abril para llevar pruebas. "No estamos pidiendo sanciones contra nuestro país, sino contra personas específicas. Hay personas que están involucradas con corrupción, con violación de derechos humanos. Vamos a Brasil a llevar información, documentos", ha dicho.

Los venezolanos también buscan que se reconozca la situación de emergencia humanitaria y la creación de un fondo para los refugiados. Según organismos internacionales, cerca de un millón de personas han salido del país.

Según Nunes, la creación de un fondo multilateral está siendo discutida, pero aún en etapas iniciales.

Sin consenso entre los 35 países, especialmente sobre la situación venezolana, la Cumbre de las Américas terminará sin una declaración final, pero el llamado Grupo de Lima prepara un texto condenando una vez más al Gobierno de Maduro.

Más noticias