Actualizado 18/11/2006 03:44

Brasil.- Brasil propone una unidad militar sudamericana para proteger la región de "amenazas externas"


RIO DE JANEIRO, 18 Nov. (EP/AP) -

Brasil propondrá que las Naciones Sudamericanas unan sus fuerzas militares para proteger la región y sus riquezas de amenazas externas, según afirmó el coronel Oswaldo Oliva Neto a la agencia de noticias gubernamental.

El plan es uno de los 50 proyectos que el Centro de Asuntos Estratégicos está desarrollando para convertir a Brasil en un "país desarrollado" antes del 2022, informó Oliva, el recién designado director del centro, a la agencia brasileña esta semana.

Aseguró que el programa seguirá el ejemplo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, creada durante la Guerra Fría como una fuerza conjunta para enfrentar el Pacto de Varsovia encabezado por la Unión Soviética.

Oliva dijo que Sudamérica posee grandes yacimientos de petróleo, un gran volumen de agua dulce y rica biodiversidad, que otros países podrían desear. "La idea es unir al continente militarmente en defensa de sus riquezas naturales", afirmó.

"Cuando estos problemas fuera de Sudamérica comiencen a crear tensión a nivel internacional, los ojos (del mundo) voltearán a esta región", dijo en entrevista con Agencia Brasil.

Según informó, el proyecto para cooperación militar deberá estar listo el año próximo y ser presentado a los vecinos continentales de Brasil en el 2007. Oliva dijo que la cooperación haría la defensa de la región más barata y más efectiva y crearía un mayor mercado para el armamento.

Brasil llevaría la propuesta a los países del Cono Sur y del Pacto Andino, pero el liderazgo del presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva es imperativo para hacerlo funcionar, especialmente para superar las diferencias y rivalidades regionales.

"Para que suceda, es vital el liderazgo del presidente de Brasil", dijo Oliva, que indicó que el proyecto se dio a conocer esta semana en un seminario sobre política y estrategia a largo plazo entre Brasil y la Unión Europea.