Publicado 23/10/2020 17:09CET

Brasil.- Brasil reanuda los operativos contra los incendios forestales tras suspenderlos por falta de fondos

Brasil.- Brasil reanuda los operativos contra los incendios forestales tras susp
Brasil.- Brasil reanuda los operativos contra los incendios forestales tras susp - GREENPEACE - Archivo

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Brasil ha reanudado este viernes los operativos para frenar el avance de los incendios forestales en el país, después de suspender el trabajo de las brigadas debido a la falta de fondos, según ha informado el Instituto Brasileño de Medio Ambiente (IBAMA).

El Ministerio de Economía ha liberado 16 millones de reales brasileños (2,4 millones de euros) mensuales para el Ministerio de Medioambiente, del que depende el IBAMA, para liquidar los atrasos.

Al IBAMA le corresponden 8 millones de reales (1,2 millones de euros), mientras que el Instituto Chico Mendes para la Conservación de la Biodiversidad (ICMBIO) recibirá 7 (algo más de un millón de euros), según recoge el portal G1.

En un comunicado difundido el jueves, el IBAMA, encargado de procesar los delitos medioambientales, explicó que desde septiembre existen dificultades para acceder a los recursos que debería entregar la Secretaría del Tesoro Nacional, por lo que se decidieron suspender los trabajos de extinción de incendios. Los pagos atrasados alcanzaban los 19 millones de reales (2,8 millones de euros).

En las últimas semanas, cientos de brigadistas han participado en la lucha contra las llamas, especialmente en la región de la Amazonía y en el Pantanal, que ya son los peores registrados en años. El Pantanal ha perdido el 14 por ciento de su superficie original, más de 33.000 kilómetros cuadrados, según datos oficiales.

Según datos oficiales del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) entre agosto de 2019 y julio de 2020, las alertas por deforestación ilegal crecieron un 34,5 por ciento, afectando a más de 9.000 kilómetros cuadrados de selva, mientras que entre enero y septiembre de este año se han registrado más de 76.000 focos de incendio, el peor dato desde 2010.

Por su parte, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó este jueves que no hay en todo el país "ni una hectárea" de selva devastada por los incendios.