Actualizado 17/12/2013 21:54

Brasil ultima una ley para obligar a empresas de Internet a almacenar en el país datos de usuarios

SAO PAULO/BRASILIA, 28 Oct. (Reuters/EP) -

   El Gobierno de Brasil ha elaborado un borrador de ley para obligar a las empresas multinacionales de Internet a guardar sus datos en el país sudamericano, en un intento por proteger la privacidad de los usuarios en pleno escándalo por el supuesto espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos.

   Pese al rechazo de empresas y fabricantes de equipos informáticos, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, sigue empeñada en blindar los datos de sus compatriotas. El Gobierno trabaja en un proyecto que podría ser votado incluso esta misma semana en la Cámara de Diputados.

   El borrador, al que ha tenido acceso Reuters, establece que "el Poder Ejecutivo (...) podrá obligar a los proveedores de conexión y aplicaciones de Internet (...) a instalar o utilizar estructuras para almacenamiento, gestión y diseminación de datos en territorio nacional". La obligatoriedad, no obstante, dependerá del tamaño de cada una de las empresas y de su facturación en Brasil.

   Si finalmente la medida sale adelante, la nueva norma podría afectar a las operaciones  Google, Facebook, Twitter y otros gigantes de la industria que la semana pasada se unieron en una carta para alertar a los legisladores de los riesgos que conllevan sus decisiones. El Ejecutivo, por su parte, se ha esforzado por apartar los temores del sector y a negado que la nueva ley vaya a encarecer demasiado o a mermar la capacidad operativa de esas empresas.

   "No estamos regulando la forma en que fluye la información, simplemente requerimos que los datos de los brasileños sean almacenados aquí para que estén sujetos a la jurisdicción de los tribunales brasileños", ha explicado el portavoz de Roussef, Thomas Traumann.

   El Ejecutivo espera que el malestar de la clase política brasileña con el espionaje de la NSA destapado recientemente, en el que se habría visto afectada la propia presidenta, sirva para sacar adelante la ley en el Parlamento. Rousseff ha sido una de las dirigentes internacionales que se ha mostrado más firme con Washington tras conocer la supuesta vigilancia y Brasil ha hecho un frente común con Alemania para tratar de fortalecer las reglas en Internet y limitar la vigilancia extranjera.