Actualizado 23/10/2015 21:20

Brasil vigilará a sus empresas multinacionales para evitar corrupción

Construcción de la Transcarioca, en Río, Brasil
GETTY


BRASILIA, 23 Oct. (Reuters/EP) -

La Contraloría General de la Unión ha comenzado a vigilar a las empresas brasileñas que actúan en el exterior para evitar prácticas de corrupción en sus relaciones comerciales con otros países, según ha informado a Reuters el contralor general, Valdir Simão.

"Estamos elaborando un mapa de dónde están presentes las empresas brasileñas, en qué mercados y qué actividades económicas, para identificar las áreas de mayor riesgo y decidir con qué países firmamos acuerdos bilaterales", ha explicado.

Simão ha revelado que las autoridades brasileñas ya están en contacto con las estadounidenses para alcanzar un acuerdo de cooperación destinado a combatir la corrupción empresarial.

Estas cautelas se deben al escándalo de Petrobras, en el que se han visto afectadas empresas extranjeras, por el enorme alcance de la red de sobornos para conseguir jugosos contratos públicos con la petrolera estatal.

A este respecto, el contralor general ha contado que Brasil está intercambiando información con el Departamento de Justicia y la Comisión de Mercados y Valores de Estados Unidos en el marco de la investigación del caso Petrobras.

Las empresas brasileñas se han expandido con rapidez por el extranjero en los últimos años, comprando a rivales foráneos en los sectores de la carne, la cerveza y la minería, impulsados por un auge en la séptima mayor economía del mundo y los préstamos a bajo interés del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES).