Actualizado 11/04/2006 22:29

Brasil.- Caldera cierra su gira latinoamericana entrevistándose con 'Lula' da Silva en Brasilia

Ayer visitó Uruguay, donde ofreció a los descendientes de españoles la opción de obtener visados especiales para trabajar en España


BRASILIA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, se entrevistará hoy en Brasilia con el presidente, Luis Ignacio 'Lula' da Silva, en la última escala de la gira que le ha llevado esta semana a Venezuela, Argentina y Uruguay.

Caldera, que ya se entrevistó en Venezuela con el presidente Hugo Chávez, suscribió hoy en Brasil un convenio de cooperación en materia de trabajo con su homólogo, Luis Mariño, y otro acuerdo en materia de Seguridad Social con el titular brasileño de Previsión Social, Nelson Machado, según informó la prensa local.

Con la firma del segundo acuerdo, los Gobiernos de 'Lula' y José Luis Rodríguez Zapatero buscan avanzar en la creación de un convenio iberoamericano que garantice a todos los emigrantes de la región la posibilidad de sumar sus periodos de cotización en los diferentes países, de modo que no pierdan derechos a la pensión de jubilación.

Durante su visita a Uruguay, el ministro rechazó que el Gobierno socialista tenga previsto conceder la nacionalidad española a los nietos de españoles emigrantes en países como Uruguay o Argentina, tras negar que ésta fuera "una política razonable". Caldera ofreció a cambio visados especiales para la búsqueda de empleo en España.

También ayer Caldera analizó con ministros del Gobierno de Tabaré Vázquez la posibilidad de ayudar a los uruguayos residentes en España a volver a Uruguay, una idea que se podría concretar a través de un programa de microcréditos que facilitase la formación y capacitación de los emigrantes o la apertura de un negocio a su regreso.

El titular de la cartera de Trabajo y Asuntos Sociales apuntó que confía en que este programa se pueda aprobar durante la XVI Cumbre Iberoamericana que se celebrará en octubre en Montevideo, según informaciones difundidas por la emisora local 'Sarandí Radio' y recogidas por Europa Press.

Sobre la situación de los emigrantes uruguayos en España, Caldera sostuvo que el Gobierno legalizó a unos 12.000, "que ahora están cotizando a la Seguridad Social". Además aseguró que "se abre la posibilidad de que, quien quiera ir a trabajar a España, lo haga legalmente, a través de los contratos en origen".

Durante su estancia Argentina, el ministro de Trabajo se reunió con representantes de la colectividad española tanto en Mendoza como Buenos Aires para darles a conocer el proyecto de ley sobre el estatuto de los españoles residentes en el exterior que impulsa el Gobierno.

También mantuvo un encuentro de trabajo con el ministro de Salud de Argentina, Ginés González García, con quien revisó el avance del convenio firmado para atender a los residentes españoles en Argentina que carecen de cobertura médica.

Uno de los principales actos en Argentina fue el encuentro con representantes del Centro de Galicia de Buenos Aires. En los encuentros se refurió al convenio de salud firmado en marzo de 2005 y al del memorando de entendimiento para el seguimiento de las políticas de empleo y Seguridad Social, firmado en octubre de 2004.