Publicado 05/05/2021 07:29

Brasil.- La Cámara de Diputados de Brasil aprueba un proyecto de ley para derogar la Ley de Seguridad Nacional

Archivo - Bandera de Brasil. Imagen de archivo.
Archivo - Bandera de Brasil. Imagen de archivo. - MCT / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Diputados de Brasil ha aprobado un proyecto de ley que deroga la Ley de Seguridad Nacional y define los delitos contra la democracia en el Código Penal, y que ahora requiere de la aprobación del Senado.

La Ley de Seguridad Nacional que deroga este proyecto data del 1983, cuando el país vivía bajo una dictadura.

Entre otras de las novedades de la ley, tipifica en el Código Penal los delitos contra las instituciones democráticas y el funcionamiento de las elecciones, entre ellos el golpe de Estado, la interrupción del proceso electoral, o el ataque al derecho a manifestarse.

En total, el nuevo texto tipifica diez nuevos delitos, que son "atentado a la soberanía, atentado a la integridad nacional, espionaje, abolición violenta del Estado de Derecho Democrático, golpe de Estado, interrupción del proceso electoral, comunicación masiva engañosa, violencia política, sabotaje y atentado al derecho a manifestarse".

Todos ellos contemplan penas de cárcel, que van desde un año hasta los 12, dependiendo del delito.

El presidente de la Cámara, Arthur Lira, ha celebrado la aprobación del proyecto ya que "la revisión (de las legislaciones) es importante para la defensa de las instituciones, así como la protección de las libertades y garantías fundamentales", ha precisado a través de su cuenta de Twitter.

Ahora, el proyecto pasará al Senado, donde también tendrá que recibir luz verde para poder oficializar la legislación.