Publicado 02/02/2021 04:06CET

Brasil.- La Cámara de Diputados de Brasil escoge a Arthur Lira, el candidato de Bolsonaro, como nuevo presidente

Una seguidora de Bolsonaro con una bandera de Brasil.
Una seguidora de Bolsonaro con una bandera de Brasil. - Fernando Souza/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Diputados de Brasil ha elegido este lunes al candidato de cetro-derecha Arthur Lira, apoyado por el presidente, Jair Bolsonaro, como nuevo presidente, en lo que supone una deseada victoria para el Palacio de Planalto.

Con 302 votos, Lira, del Partido Progresista, ha sumado otra victoria para Bolsonaro, tras la elección de Rodrigo Pacheco como presidente del Senado este mismo lunes, y en medio de las recientes solicitudes de 'impeachment' contra el líder por su gestión de la pandemia.

Lira ha derrotado así a Baleia Rossi, su principal oponente y el candidato apoyado por Rodrigo Maia Maia, el presidente saliente, por lo que estará a frente de la Cámara durante los próximos dos años --hasta el 2023--.

La elección ha sido celebrada por Bolsonaro, ya que está victoria para el Palacio de Planalto supone que Lira, como presidente, podrá decidir por sí solo si abre o no un proceso de juicio político para destituir al presidente, tal y como señala G1.

Tener aliados al frente de las dos cámaras también garantizará, a priori, que se puedan impulsar reformas más conservadoras que, hasta el momento, se habían encontrado con las discrepancias de Maia. Entre ellas, por ejemplo, un proyecto para facilitar el porte de armas o regular la minería en tierras indígenas.

Será Lira, en este sentido, quien decidirá qué proyectos se analizan en la Cámara de Diputados y cuándo, según las competencias que le otorga el cargo.

En sus primeras palabras en el cargo, Lira ha defendido la vacunación de la población contra la COVID-19, así como garantizar las cuentas públicas. Ha añadido, además, que se pondrá en contacto con Pacheco para articular una votación conjunta entre ambas cámaras para una "agenda de emergencia" contra la pandemia.