Actualizado 12/12/2011 23:49

Brasil.- El cáncer de laringe de Lula da Silva remite un 75 por ciento tras la quimioterapia


BRASILIA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los médicos que tratan al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva de un cáncer de laringe han confirmado que el tumor se ha reducido un 75 por ciento gracias a las sesiones de quimioterapia recibidas en casi dos meses, lo que permite descartar la cirugía.

Lula, de 66 años, ingresó este lunes en el Hospital Sirio Libanés de Sao Paulo para someterse a la tercera y última sesión de quimioterapia contra el cáncer de laringe que le fue diagnosticado el pasado octubre.

Tras las comprobaciones realizadas hoy, el médico Roberto Kalil ha confirmado ante la prensa el "alivio" que ha supuesto para el equipo que atiende a Lula y para el propio exmandatario las buenas noticias sobre la evolución del cáncer. Sin embargo, el tratamiento no ha concluido y en enero el líder brasileño comenzará a recibir sesiones de radioterapia, dentro de un calendario en el que está previsto que el tratamiento quede concluido el próximo marzo.

Otro de los médicos del equipo, Artur Katz, ha admitido que la mejoría de Lula ha "sorprendido" incluso a los doctores, según informan los medios locales. Katz ha declarado que una reducción del tumor del 40 por ciento ya habría sido considerada "muy buena".

En los últimos días, Lula ha participado en varios eventos públicos y el Instituto Ciudadanía --que fundó el expresidente-- ha divulgado varias fotografías en las que aparece siempre sonriente, despejando así las dudas que surgieron sobre la evolución de su estado de salud.

Lula se ha mostrado confiado en que esta última etapa del tratamiento será un éxito y que pronto estará plenamente recuperado. "Si los médicos están optimistas, yo no tengo por qué no estarlo", afirmó el domingo tras asistir a un torneo de fútbol en Sao Paulo.