Actualizado 27/04/2010 08:01

Brasil.- El candidato José Serra promete crear un Ministerio de Seguridad Pública para combatir la delincuencia


SAO PAULO, 27 Abr. (Reuters/EP) -

El candidato de la oposición brasileña, José Serra, prometió este lunes que si sale elegido en las elecciones presidenciales del próximo mes de octubre creará un Ministerio de Seguridad Pública para erradicar la delincuencia de las calles de Brasil, una revelación inusual de un político que hasta ahora había sido muy cauteloso a la hora de anunciar cuáles serían sus medidas si los electores le sitúan al frente del Gobierno.

"Si soy presidente, crearé un Ministerio de Seguridad Pública", indicó Serra durante una entrevista emitida en directo por televisión. El candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña renunció recientemente a su cargo de gobernador del estado de Sao Paulo para concurrir como candidato a la presidencia.

Los crímenes violentos se han convertido en un problema persistente en Brasil, país que busca extender su influencia a nivel regional y global, pretendiendo obtener un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas.

Sin embargo, la omnipresencia de la delincuencia en Brasil, que será la nación anfitriona del mundial de fútbol de 2014 y de los Juegos Olímpicos de 2016, recibe habitualmente una mayor atención internacional.

Serra ha estado trabajando para mejorar su imagen de persona fría y distante antes de la campaña electoral. Su principal rival es Dilma Rousseff, del gobernante Partido los Trabajadores del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que la eligió personalmente como su sucesora. Al concluir la entrevista, un inusualmente jovial Serra entonó parte de la clásica canción de bossa nova 'Chega de Saudade'.